coronavirus

OMS lanza web con la base de datos de mortalidad a nivel mundial

Desde su fundación en 1948, la OMS ha exigido a todos los Estados miembros que notifiquen los datos de mortalidad.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzó un portal con la base de datos de mortalidad a nivel mundial, en la que se puede comparar información por enfermedades o grupos de edad, así como las tasas de fallecimiento por cada 100.000 habitantes o porcentajes totales de muertes.

Durante más de un siglo, las estadísticas globales de mortalidad y causas de muerte han sido cruciales para rastrear el impacto de las enfermedades en la salud de la población y, así, medir la eficiencia de los programas e intervenciones de salud para salvar vidas.

Además, las estimaciones del exceso de mortalidad por covid-19 son un “claro recordatorio” de lo importante que es comprender exactamente cuántas personas están muriendo y por qué causa.

Desde su fundación en 1948, la OMS ha exigido a todos los Estados miembros que notifiquen los datos de mortalidad y ha recopilado esta información en su base de datos de mortalidad.

Hoy en día, esta base de datos única es la más antigua y la más grande de su tipo y contiene datos de más de 120 países y áreas por causa, año, sexo y edad.

La base de datos también permite a los usuarios identificar el desempeño de los países en términos de desigualdades a lo largo del tiempo. Esto proporciona información poderosa para guiar las políticas que reducen las disparidades en los resultados de salud tanto dentro como entre países.

“El portal de visualización de la base de datos de mortalidad de la OMS llega en un momento en que el mundo necesita con urgencia un mejor acceso a datos de mortalidad confiables, oportunos y transparentes. Instamos a todas las partes interesadas a utilizar este portal para mejorar el diseño de políticas y prevenir muertes prematuras”, señaló la subdirectora general de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, Samira Asma.

Actualmente, el portal contiene datos que representan el 36 % de todas las muertes en el mundo, con un rango del 90 por ciento para las regiones de América y Europa, a menos del 10 % para las regiones de África y el sudeste asiático.

Se están llevando a cabo iniciativas globales para ayudar a los países a mejorar sus sistemas de registro civil y estadísticas vitales como clave para generar información precisa y oportuna sobre la causa de la muerte.

<>

“Al invertir en sistemas de información de salud modernos y sostenibles, podemos llenar brechas críticas y mejorar el informe de la causa de muerte de acuerdo con los estándares de clasificación internacionales”, señaló por su parte el director de Datos y Análisis de la OMS, Steve MacFeely.

Y agregó que “esto es crucial para realizar un seguimiento preciso del progreso hacia las metas de los tres mil millones de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Europa superó los dos millones de muertos por covid-19

Así mismo, la OMS informó que más de dos millones de personas murieron por covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia.

“Una etapa devastadora ha sido franqueada, ya que el número de decesos debido a la covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas”, indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

<>

En total, 2.002.058 de personas murieron de coronavirus, de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de esa organización, que abarca hasta Asia central.

Entre tanto, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció la Casa Blanca en momentos en que el país quiere pasar la página pese a un aumento de casos desde hace un mes.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por la covid-19, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, en el que pidió mantenerse “vigilantes” frente a la pandemia “todo lo posible” para salvar vidas.

Agregó: “un millón de sillas vacías en torno a la mesa del comedor. Cada una es una pérdida irremplazable. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre”.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.

El número de casos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página de la covid-19 y quedan pocas restricciones.

En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar tapabocas para viajar.

Con información de Europa Press y AFP