Home

Mundo

Artículo

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lleva nueve meses desde que puso en marcha el estado de excepción.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lleva nueve meses desde que puso en marcha el estado de excepción. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas

Mundo

Nayib Bukele afirmó que “convirtieron a criminales en políticos y presidentes” y criticó la “hipocresía” de la comunidad internacional

Bukele aseguró que el 95 % de los salvadoreños avalan las medidas que se han aplicado para contrarrestar el control de las pandillas y procurar la seguridad a nivel nacional.

25 de noviembre de 2022

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, continúa resaltando el que, a su juicio, es el mejor plan de seguridad contra la delincuencia que se aplica en América Latina.

En un discurso frente a las Fuerzas Militares apuntó a que la cifra de “bajas” contra miembros al margen de la ley es inferior, en comparación con otros países.

Hace una semana, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga del estado de excepción, medida que se puso en marcha a finales de marzo de este año y que ha sido criticada por algunos, pero también destacada por otros. Las pandillas han sido el foco de su estrategia y una de las iniciativas ‘bandera’ desde que el mandatario asumió funciones en junio de 2019.

“De nada sirven los discursos si estos no van acompañados de acciones”, fue una de las consignas hace un día cuando reportó que nuevamente el país no había contabilizado ningún homicidio. Entre tanto, en la jornada anterior, Bukele respondió a lo que califica es una “hipocresía” de algunos en la comunidad internacional frente a su plan contra las pandillas.

“No puede ser que nosotros tengamos éxito con una tasa de letalidad tan baja y ellos no han tenido éxito con una tasa de letalidad tan alta. Ustedes (refiriéndose a los militares) están llevando paz a los salvadoreños”, misma que “nos dijeron se firmó hace 31 años, pero la realidad es que si se firmó algo habrá sido un pacto entre corruptos, un reparto de poder en ese tiempo (...). Convirtieron a criminales en políticos e incluso en presidentes”, puntualizó el jefe de Estado.

Crítica contra los acuerdos de paz

En relación con los acuerdos de paz firmados en esa nación, Bukele cuestionó su efectividad y aludió a que han sido “décadas” de violencia sostenida, en la que fue el propio pueblo “el que puso los muertos (...). De todo lo que se han robado, de lo que han saqueado, de la pobreza a la que sumergieron a nuestro país, del subdesarrollo que nos trajo la guerra y de todos los 37 mil millones de dólares que se llevaron de las arcas del Estado (...). A eso le llamaron los acuerdos de paz”.

En ese sentido, cuestionó que la comunidad internacional, según él, “aplaudiera” esos pactos y puntualizó que eran “un ejemplo de lo que no se debe hacer. No se deben firmar acuerdos de paz falsos que no le traen ningún beneficio al pueblo, que no le traen paz, seguridad ni libertad”, hizo hincapié.

Bukele afirmó que otros gobiernos buscan la desestabilización del territorio centroamericano, aludiendo a las continuas críticas sobre su “trabajo de seguridad”.

El Salvador cercará ciudades

El presidente Nayib Bukele anunció esta semana que tanto soldados como policías pondrán en marcha un nuevo plan para aumentar el control sobre los pandilleros, en una guerra declarada que, según cifras oficiales, ha llevado a capturar a más de 58.000 personas.

“Lo que prácticamente vamos a hacer es cercar grandes ciudades y hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de esas (zonas), sin darles la posibilidad de escapar”, explicó el salvadoreño. El gobernante pronunció un discurso ante unos 14.000 uniformados desplegados en las inmediaciones de la ciudad de San Juan Opico, a 35 kilómetros de la capital.

Según él, la medida toma de referencia el “éxito” conseguido en el municipio de Comasagua, lugar en el que (tras reportarse un homicidio) se estableció un cerco que llevó a desarticular un frente de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).