Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reanudación de los diálogos con la oposición, pero aprovechó para enviar un fuerte mensaje a los medios de comunicación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reanudación de los diálogos con la oposición, pero aprovechó para enviar un fuerte mensaje a los medios de comunicación. | Foto: Getty Images / Fotógrafo autónomo

Mundo

Maduro ataca a la prensa del mundo tras la reanudación de los diálogos con la oposición

El mandatario venezolano aprovechó para enviarle un fuerte mensaje a los medios de comunicación.

25 de noviembre de 2022

Maduro, que sostuvo que su gabinete se encuentra en comisiones de trabajo con la Plataforma Unitaria, que aglutina a cuatro grandes partidos, ha indicado que el fin último de las negociaciones es “rescatar parte de los miles de millones de dólares que han sido secuestrados a causa de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela”.

“Este diálogo busca crear un mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos”, explicó el mandatario en una entrevista para la emisora Radio Miraflores.

En este sentido, Maduro se mostró agradecido por la participación de Noruega y México, autoridades “facilitadoras” del proceso, y por el establecimiento de los diálogos con el fin de conseguir la paz del país.

En cuanto a Noruega, el presidente venezolano ha calificado su labor diplomática de “prudente, sin deseo de protagonismo”. Mientras que ha dicho que México, lugar donde se retoma el diálogo, sirve de base para que las conversaciones se puedan retomar en un nuevo punto.

Así, señaló que su Ejecutivo se ha empeñado en dialogar con todos los sectores de la sociedad venezolana, “pero de manera particular con el sector político dependiente de EE. UU.”, en referencia al opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

Las autoridades de Noruega sirven como facilitadoras en el proceso y han anunciado que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social” en este inicio de las negociaciones, un tema del que se venía hablando desde la semana pasada.

Por el lado de la oposición, su representación será por medio de la Plataforma Unitaria, un grupo que congrega a los cuatro grandes partidos de la oposición en Venezuela y que confirmó el nuevo encuentro con el Gobierno y los acercamientos que, a su juicio, “jamás debió ser suspendido”.

Se prevé que el sábado se firme un primer acuerdo sobre aspectos sociales, pero todavía no hay consenso en torno a asuntos clave como las próximas elecciones y sus condiciones, como confirmó una fuente vinculada a las negociaciones.

No obstante, la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó había hecho un llamado vía Twitter para esperar a que la reunión sea confirmada por fuentes oficiales y a no especular sobre el reinicio del diálogo.

“Insistimos en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben”, había subrayado Guaidó, que en enero de 2019 fue reconocido por un sinnúmero de países ―entre esos, Estados Unidos y Colombia― como presidente interino del país sudamericano, haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional.

Con información de Europa Press y AFP.