Home

Mundo

Artículo

Los narcotraficantes y los pandilleros tienen a ese país con una tasa de homicidios de cerca de 38 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.
Los narcotraficantes y los pandilleros tienen a ese país con una tasa de homicidios de cerca de 38 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. | Foto: Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado/Twitter/ @DIPAMPCOHN/Captura de video

Mundo

Al estilo Bukele, el Gobierno de Honduras le “declara la guerra” a las pandillas

Unos 70.000 pandilleros siembran el terror en barrios y colonias de las principales ciudades de Honduras que han emigrado también a zonas rurales, según organismos no gubernamentales.

24 de noviembre de 2022

El Gobierno de Honduras decretó este jueves la emergencia nacional por la inseguridad que enfrenta ese país centroamericano y le “declaró la guerra” a los grupos criminales, en una decisión similar a la adoptada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Unos 70.000 pandilleros siembran el terror en barrios y colonias de las principales ciudades de Honduras que han emigrado también a zonas rurales, según organismos no gubernamentales.

Los narcotraficantes y los pandilleros tienen a ese país con una tasa de homicidios de cerca de 38 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Ante esta situación, la presidenta, Xiomara Castro, tras decretar la emergencia nacional por la inseguridad, instruyó a las autoridades de seguridad a establecer “estados de excepción y suspender garantías constitucionales” allá donde sea necesario.

La mandataria ordenó, así mismo, que la Policía Militar y las Fuerzas Armadas lleven a cabo controles en la frontera.

El anuncio fue hecho en el marco de la presentación de un plan de seguridad nacional con el que el país centroamericano le “declara la guerra” a los grupos criminales que practican la extorsión, la corrupción y el narcotráfico.

Así está El Salvador tras las medidas de Bukele. Juanita Gómez se lo explica

“La extorsión está inmersa en diferentes áreas de nuestro país, es una de las principales causas de la migración y cierre de pequeños y medianos comercios”, manifestó la presidenta hondureña, según reportó el diario local La Prensa.

Según la mandataria, el principal objetivo de su “plan antiextorsión” pasa por combatir a las maras y pandillas que operan en territorio hondureño y, especialmente, en las calles de la capital, Tegucigalpa.

La presidencia de Honduras publicó un video con un aparte de la declaración de Castro: “Avanzamos con paso firme en el combate al crimen, la extorsión y el narcotráfico hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco”.

La jefa de Estado aseguró que el Gobierno está ahora inmerso en la búsqueda de aquellos mecanismos que garanticen la restitución de la paz perdida, según dijo durante los mandatos de Porfirio Lobo (2010 -2014) y Juan Orlando Hernández (2014 - 2022).

“Mi compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornarle la dignidad perdida en el régimen anterior”.

Asimismo, confirmó que dio instrucciones al organismo de telecomunicaciones (Conatel) para que vigile la venta de chips para teléfonos, un proceso que a partir de ahora solo se realizará previa identificación del comprador.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros deberá establecer también “medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas”.

“Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho sufrir tanto al pueblo hondureño. ¡Hemos unido esfuerzos para combatir fuertemente la extorsión en el territorio nacional!”, señaló.

El Control a Nayib Bukele y las declaraciones que sacudieron las redes sociales

Transportistas protestan por extorsiones en Honduras

Entre tanto, cientos de transportadores se manifestaron en la capital de Honduras exigiendo al gobierno poner freno a las pandillas que los extorsionan cobrando “impuesto de guerra”.

“No podemos seguir trabajando cinco, siete días a la semana para pagar a los mareros” (pandilleros), dijo a medios locales el dirigente del transporte urbano de Tegucigalpa, Rigoberto Galo.

Los transportadores estacionaron sus pesados buses en las calles cercanas a la casa presidencial, este de la ciudad, provocando severos congestionamientos.

“Nosotros estamos poniendo los muertos”, se quejó otro dirigente, Marbin Galo, durante la protesta.

Unas sesenta personas ligadas al transporte han sido asesinadas en lo que va del año en ese país centroamericano, la mayoría por negarse a pagar el “impuesto de guerra”, según los dirigentes.

Precisamente, el director de la Policía, general, Héctor Sánchez, destacó el anuncio presidencial tras señalar que “este Plan está enmarcado en el Plan de Gobierno para la refundación 2022-2026 que establece como tercer eje estratégico el combate frontal e inteligente al delito de extorsión y lavado de activos”.

“¡Acciones contundentes! La creación de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado es una estrategia integral para afrontar la problemática de extorsión y a través de la cual se mantienen operativos antiextorsión en puntos estratégicos del país”, puntualizó el oficial.