Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Por circular roja de Interpol , extraditaron desde Colombia a Honduras a ciudadano acusado de lavado de activos.
Por circular roja de Interpol , extraditaron desde Colombia a Honduras a ciudadano acusado de lavado de activos. - Foto: Twitter/ @PJdeHonduras

mundo

Por circular roja de Interpol extraditaron desde Colombia a hondureño acusado de lavado de activos

A su llegada será conducido a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa y luego al juzgado competente.

La Policía Nacional de Colombia confirmó la extradición hacia Honduras del ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga, orden que había sido emitida desde el pasado 16 de junio de 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Desde tempranas horas el país que recibe al extraditado ya se está organizando un operativo entre las fuerzas policiales de Honduras y la Interpol para capturar a Matta Waldurraga al pisar suelo hondureño.

De esta manera, La Fiscalía Judicial en Honduras hizo el anuncio de la llegada de Matta Waldurraga al país e hizo pública la citación a declarar en audiencia por los delitos de lavado de activos.

El Comisionado de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid, aseguró que Matta será trasladado a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa y luego al juzgado competente.

“Es la primera operación que se realiza por parte de una delegación de la DPI-Honduras, en Bogotá, Colombia, lo que marca el inicio histórico de la Policía para ejecutar las órdenes de captura de hondureños que estén en el extranjero” dijo Martínez Madrid.

También aseguró que “La orden de captura iba dirigida a la directora o titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Soraya Cálix, y en donde se instruía por parte del despacho de justicia la captura inmediata de esta persona”.

La operación ha sido llamada “Operación Liberación” y ha sido planificada desde el año 2017, cuando se giró una orden de captura contra Juan Ramón Matta por parte del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

También se conoció que fue necesario que una comitiva, de la Dirección Policía de Investigación (DPI) llegara desde Honduras a nuestro país para acompañar al extraditado en su viaje hacia la terminal aérea del Palmerola, en Comayagua.

En el año 209, Matta fue enviado a prisión y recluído en la cárcel La Picota en la ciudad de Bogotá, desde donde se esperaba su extradición gracias a una alerta roja emitida por la interpol.

En Honduras, Matta Waldurraga también había sido sindicado de participar en una “junta de capos” en la que se habría planificado el asesinato de Julián Aristides González, Zar antidrogas de Honduras, sentencia que ha negado Matta Waldurraga.

De Estados Unidos a Colombia

Juan Ramón Matta Waldurraga quien también es conocido como “Monchito” alcanzó a estar 26 meses detenido en una prisión federal de Estados Unidos desde donde aseguró que él solo había servido de intermediario entre narcotraficantes de Colombia y Honduras.

“Algunas personas de Honduras se contactaron conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibirla: motores rápidos, embarcaciones y aviones, y querían que los pusiera en contacto en Colombia para traer las drogas”, manifestó Matta Waldurraga.

Matta Waldurraga es conocido por su padre, Ramón Matta Ballesteros, un ex capo de la droga que tenía fama de ser un negociante de cocaína con aliados en Colombia y México; él fue el primer hondureño en haberse entregado a Estados Unidos a finales de la década de los 80 cuando entre ambos países no había un tratado de extradición vigente contra él.

Hoy, Juan Ramón Matta Ballesteros, conocido con el alias de “El Negro” está condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La Fiscalía General de Estados Unidos encontró culpable de traficar 21.300 kilogramos de cocaína a Juan Ramón Matta después de declararse culpable, también acordó con el juez que llevaba su caso de entregar 1.7 millones de dólares.

Finalmente, Matta Waldurraga fue extraditado a Colombia, donde se encontraba detenido desde el 2019 y tras la solicitud en el 2020 de las autoridades de Honduras de su repatriación y hoy llega a su país natal.