Mundo
“No podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan y excluyen”: papa Francisco responde nuevamente a cardenales conservadores
El sínodo que se está dando por estos días en el Vaticano ha sido foco de especulación religiosa.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de que los cinco cardenales hubiesen recibido la misiva en donde el papa Francisco responde a sus inquietudes –dubia–, sobre el futuro de la Iglesia en temas muy delicados como el papel de la comunidad LGBTI en la institución, la posible apertura para la ordenación de mujeres y sobre el derecho del perdón, nuevamente increparon al sumo pontífice debido a la presunta falta de precisión e inconformidad por parte de las respuestas.
Tendencias
Los cardenales Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos), Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China), de tendencia conservadora, son quienes han protagonizado los constantes cuestionamientos al papa Francisco que se dan a pocas horas de iniciarse el Sínodo en la Santa Sede, una reunión muy importante en donde se toman varias decisiones importantes que afectan el curso de la Iglesia.
¿Qué respondió Francisco?
Ante la inconformidad de los cinco cardenales, quienes nuevamente enviaron una carta al papa Francisco, este nuevamente les contestó, siendo más específico en cuestiones relacionadas con el matrimonio y el papel de la mujer en la institución religiosa.
“No podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan, excluyen”, enfatizó Francisco en la nueva respuesta a los cardenales conservadores. No obstante, el papa fue preciso en afirmar que el matrimonio “solo puede ser entre un hombre y una mujer”, reseñó Religión Digital.
Sin embargo, con los recientes casos de algunos sacerdotes alemanes, quienes han bendecido a parejas del mismo sexo, los cuales mantienen una relación comprometida, los cardenales sintieron la necesidad de que Francisco debería ser más exacto al momento de tocar este tema. No obstante, parece ser que, con la respuesta que el sumo pontífice dio más adelante en la carta, podría haber dejado abierta la posibilidad de que las bendiciones de parejas del mismo sexo se puedan dar.
“La prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción incorrecta del matrimonio. Porque cuando pides una bendición estás expresando un pedido de ayuda a Dios, una súplica para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, expresó Francisco en la nueva respuesta, la cual no sería del agrado de los cardenales.
De igual manera, Francisco aseveró que dichas peticiones de bendiciones son una forma en la cual las personas se acercan a Dios para vivir mejor, a pesar de que son “objetivamente inaceptables desde el punto de vista moral”.
El papel de las mujeres
Por otro lado, frente a los cuestionamientos desatados sobre el papel de la mujer en la Iglesia en los cuales se ha dicho que las mujeres podrían ser ordenadas al igual que los hombres, el papa Francisco respondió que Juan Pablo II, a pesar de expresar que las mujeres no podían ser ordenadas, “también afirmó otras cosas” sobre la jerarquía en la Iglesia, y que “si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado solo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conducción de la Iglesia”.
Finalmente, frente a la postura del perdón, en la cual Francisco ha dicho que se deben absolver siempre todos los pecados (a pesar de que una persona no “muestre el suficiente arrepentimiento” según los cardenales), el sumo pontífice replicó que “hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento”, añadiendo que “no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiados precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso ególatras”.