Home

Mundo

Artículo

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.
Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro, dictador de Veenzuela. | Foto: Getty Images

Mundo

ONU discute situación de Venezuela y Guyana; presidente guyanés, Irfaan Ali, dice que acciones de Maduro “amenazan la seguridad internacional”

La tensión se intensificó después de que Venezuela llevara a cabo un referendo consultivo para la creación del estado venezolano en el Esequibo.

Redacción Mundo
8 de diciembre de 2023

En una reunión de carácter “urgente” convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este viernes, 8 de diciembre, se discutió la creciente controversia entre Venezuela y Guyana en relación con el Esequibo, un territorio rico en petróleo y oro que ha sido motivo de disputa por más de un siglo, generando preocupación a nivel internacional.

La solicitud de convocar la reunión provino de Guyana, alegando que las recientes acciones tomadas por Caracas respecto al Esequibo “amenazan la paz y la seguridad internacionales”, temas bajo la competencia de la instancia de Naciones Unidas.

“Si permiten que Maduro sea exitoso en esta aventura, si permiten que él crea que tiene éxito en esto, ¿entonces quién sigue? En su mente, en su proceso de pensamiento, él verá esto como un medio realista de tomarse territorios. Y por eso tenemos que hablar de manera conjunta, contundente, sobre este tema y tenemos que hacerle entender a Maduro que esto no puede ser tolerado en la región”, dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali, en entrevista exclusiva con SEMANA.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana.
Irfaan Ali, presidente de Guyana. | Foto: AFP

La tensión se intensificó después de que Venezuela llevara a cabo un referendo consultivo el pasado 3 de diciembre, en el cual el 95 % de los votantes aprobó la creación de un estado venezolano en el Esequibo y otorgarles nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en disputa, que representa dos tercios de Guyana.

Esta disputa territorial, que ha venido escalando desde 2015 tras el descubrimiento de vastas reservas petroleras por parte de ExxonMobil, petrolera estadounidense, se ha agravado aún más con los planes anunciados por el presidente Nicolás Maduro de otorgar licencias para la extracción de crudo en aguas en disputa tras el referendo.

“Guyana y la ExxonMobil se tendrán que sentar con nosotros, cara a cara, más temprano que tarde”, aseguró Maduro este viernes durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, donde mostró un mapa de Venezuela que incluía al Esequibo como territorio oficial y no como zona en reclamación, como normalmente era representado.

El mandatario venezolano crear ordenó crear la división PDVSA-Esequibo.
Nicolás Maduro mostrando el nuevo mapa de Venezuela con el estado de Guayana Esequiba, y dando la orden crear la división PDVSA-Esequibo. | Foto: AFP

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, remontándose a 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra de 1966, que estableció bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899. Guyana, por su parte, defiende ese laudo y busca su ratificación por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), jurisdicción desconocida por Caracas.

La situación ha llevado a Estados Unidos a anunciar ejercicios militares en Guyana, lo que el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, calificó como una “infeliz provocación”. Venezuela ha acusado al presidente guyanés de permitir la presencia de bases estadounidenses en su territorio.

Rusia, aliado clave de Maduro, ha llamado a un “espíritu de buena vecindad” para resolver el conflicto de manera pacífica, respaldando la propuesta de mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde Brasil, por su parte, el presidente Lula da Silva, que no obstante reforzó esta semana su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela, aseguró: “Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”.

El río Esequibo a su paso por Kurupukari, Guyana, el 19 de noviembre de 2023. Venezuela reclama desde hace siglos como propia la región de Esequibo, un territorio más grande que Grecia y rico en petróleo y minerales. (Imagen de referencia)
El río Esequibo a su paso por Kurupukari, Guyana. Venezuela reclama desde hace siglos como propia la región de Esequibo, un territorio más grande que Grecia y rico en petróleo y minerales. | Foto: AP

Analistas sugieren que el referendo y la retórica nacionalista buscan desviar la atención de las próximas elecciones en Venezuela, siendo considerados un “globo de ensayo” para medir la capacidad de movilización.

La Fiscalía venezolana anunció arrestos de opositores y un estadounidense por supuesta conspiración con ExxonMobil en la disputa territorial.

*Con información de AFP.