Home

Mundo

Artículo

¿Por qué Trump pide un test de drogas antes de su debate con Biden?

ELECCIONES EE. UU.

¿Por qué Trump pide un test de drogas antes de su debate con Biden?

Para el presidente de Estados Unidos es extraño que el exvicepresidente Biden muestre una mejora en los enfrentamientos televisados durante las primarias.

27 de agosto de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que solicitará que haya test antidrogas antes de sus debates con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, después de poner en cuestión, sin pruebas, su mejora en los enfrentamientos televisados del exvicepresidente durante las primarias.

Biden participó en más de una decena de debates a lo largo de las primarias del Partido Demócrata, pero Trump parece especialmente sorprendido por su papel en el del 15 de marzo, cuando el otrora ‘número dos‘ de la Administración de Barack Obama se enfrentó únicamente al senador Bernie Sanders.

"Nadie pensó que fuese a ganar", manifestó Trump, asegurando que las anteriores participaciones de Biden, ante un número más nutrido de precandidatos, habían sido "muy malas". Aunque considera que "tampoco es que (Biden) fuese Winston Churchill" y "no ocurrió nada sorprendente", ha puesto en duda la evolución: "Vamos a pedir una prueba de drogas porque no hay forma de hacer eso".

Trump ya deslizó una sospecha similar en la campaña de 2016, en ese caso contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pero ni entonces ni ahora ha ofrecido más evidencias que su propia observación. El primer debate televisado entre los dos principales candidatos a la Casa Blanca en 2020 está previsto para el 29 de septiembre.

Una reciente encuesta encontró que el 52 por ciento de los votantes confían en que Biden tiene la capacidad mental y la energía física necesarias para ejercer de presidente, comparado con el 45 por ciento con la misma opinión sobre Trump. Sin embargo, más están inclinados a decir que se sienten muy confiados en Trump, un 33 por ciento, que en Biden, con un 23 por ciento.

Críticas de Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, atacó a Biden, a quien acusó de ser un "caballo de Troya de la izquierda radical", advirtiendo a los votantes que si Donald Trump pierde "no van a estar a salvo".

En el tercer día de la convención republicana que termina el jueves con un discurso de Trump en los jardines de la Casa Blanca, Pence advirtió a los votantes que "no van a estar a salvo en un Estados Unidos gobernado por Joe Biden".

Frente a las crecientes protestas por un nuevo caso de violencia policial que dejó a Jacob Blake, un hombre negro, con graves secuelas en Wisconsin, Pence advirtió que en estas elecciones "están en juego la ley y el orden".

Después de las protestas por este incidente en la localidad de Kenosha, Trump anunció que enviaría a efectivos federales para aplacar las manifestaciones, en las que dos personas murieron después de que un hombre blanco vestido de civil disparara contra la multitud. 

*Con información de AFP y Europa Press