Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

China

Presidente de China ve una luz de esperanza ante aumento de casos de coronavirus en su país

El presidente de ese país intentó enviar una voz positiva afirmando que confía en que la situación por aumento de casos de coronavirus en China termine pronto, no obstante, no plantea la estrategia a seguir.

1 de enero de 2023

En medio de la creciente preocupación mundial por el repunte de casos de contagio de coronavirus que se viene presentando en China tras el levantamiento de la política de ‘cero tolerancia covid’, y que ha representado que las cifras de personas afectadas por la enfermedad sea incluso mayor a lo registrado en los picos mundiales más altos, este sábado 31 de diciembre se conoció un pronunciamiento al respecto por parte del presidente de ese país, Xi Jinping.

En las declaraciones, recogidas por medios internacionales este sábado, el presidente chino advirtió que pese al auge exponencial de los casos de contagio, si administración aún ve una “luz de esperanza” que permita que la situación en China no se siga agravando, y que, por el contrario, sea rápidamente superable, pese a que el panorama actual es preocupante con altos niveles de ocupación hospitalaria y escasez de medicamentos.

En su discurso, el líder chino precisó que “la prevención y el control de la epidemia han entrado en una nueva fase”, reconociendo que si bien actualmente se atraviesa un momento que reconoce ‘difícil”, “la luz de la esperanza está ante nosotros”,

El mensaje fue presentado por el mandatario en el marco de su locución con ocasión de la fiesta de año nuevo, y según medios internacionales, se consolida en la segunda intervención de Xi Jinping en menos de una semana para hacer referencia a la crisis por covid.

En el primer llamado, revelado el pasado lunes, el mandatario había abogado ante la comunidad para que se abordaran medidas orientadas a “proteger la vida de la población de manera eficaz”.

Las cifras

De acuerdo con los más recientes reportes, se estima que este sábado, las autoridades sanitarias de China detectaron más de 7.000 nuevos casos de contagio.

No obstante, según las autoridades, pese al repunte del virus, está previsto que siga avanzando el plan para la flexibilización de las medidas de prevención, por lo que el próximo 8 de enero, se determinará el fin definitivo de la política de cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero; situación que también prevé la eliminación de barreras para que sus nacionales vuelvan a viajar a otros lugares del mundo.

Precisamente, en el marco del auge de casos de covid en el mundo, y ante la liberalización de las medidas, varios países han encendido las alarmas y han anunciado la implementación de medidas especiales para los viajeros que lleguen a sus territorios procedentes de China.

Entre esos países se cuentan Francia, Italia, España, Estados Unidos y varios países asiáticos, entre los que se cuenta Japón.

En ese sentido, el máximo representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que ante la falta de claridad en los informes de China, estas medidas se estiman convenientes y comprensibles con el ánimo de mitigar o cerrar el paso a una nueva ola mundial del virus.

Pese a lo anterior, China se ha defendido y ha afirmado que los datos entregados al mundo son ‘transparentes’.

En China otro de los problemas que se ciernen respecto a esta nueva ola de contagio, es el abultado porcentaje de pobladores que no cuentan con el correspondiente esquema de vacunación.

En China, las estrictas medidas de control que operaron hasta hace algunas semanas, y que arrojaban importantes resultado en materia de prevención, fueron abolidas en el marco de múltiples focos de protesta que rechazaban las condiciones a las que estaban siendo sometidos debido a las cuarentenas, no obstante, la liberalización ha mostrado sus consecuencias.

Este sábado, 31 de diciembre, autoridades sanitarias de Canadá anunciaron que, en medio de la realidad que se vive en China, se han decidido adherir a las políticas anunciadas en distintos países del mundo para el debido control de los viajeros procedentes del gigante asiático.

*Con información de AFP