Home

Mundo

Artículo

Protestas
La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de la covid-19 en China. (AP Photo/Ahn Young-joon) | Foto: AP

Mundo

Panorama de pánico: preocupación por la falta de medidas antivocid de China para ingresar al país

Este repentino giro en la política anticovid de Pekín, generó pánico en todo el mundo, empezando por Estados Unidos.

28 de diciembre de 2022

Como se tenía previsto, el gobierno chino ha hecho pública su más reciente decisión sobre la cuarentena obligatoria para extranjeros que quieran ingresar a su territorio, una medida que había prohibido la libre movilidad de visitantes y locales por la pandemia del covid-19.

Gracias a las manifestaciones que iniciaron por la muerte de 10 personas en un incendio al que no pudieron llegar las entidades de emergencia por las medidas impuestas por el gobierno, las autoridades decidieron finalmente suavizar un poco las restricciones que le llevan a ser el único país que tiene medidas tan estrictas contra el coronavirus.

Según las autoridades sanitarias del país, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino. El anuncio lo hizo la Comisión de Salud, que tiene funciones similares a las del ministerio. Finalmente, fue esta entidad la que anunció que no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad “contagiosa” menos peligrosa.

Ahora bien, este repentino giro en la política anticovid de Pekín generó pánico en todo el mundo, empezando por Estados Unidos, que anunció estar planteándose restricciones para viajeros procedentes del gigante asiático.

China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19
Solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino. | Foto: AFP / Héctor Retamal

La medida provocó tanto júbilo entre la población china, que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales. Sin embargo, hospitales y crematorios en toda China continúan desbordados, principalmente de ancianos.

Periodistas de AFP vieron este miércoles 28 de diciembre, a decenas de pacientes de covid, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en las áreas de emergencias de hospitales de Tianjin, a 140 km de Pekín.

De hecho, un médico admitió que el personal médico tendrá que seguir trabajando incluso si da positivo al coronavirus. Otros países expresaron su preocupación por la posibilidad de que emerjan nuevas variantes por el auge de contagios en China

Autoridades estadounidenses afirmaron este martes, en horas de la noche, que el país está considerando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Japón, India y otros decidieron exigir pruebas PCR a pasajeros que llegan de China.

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de la covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, reportadas” por China, indicaron los funcionarios estadounidenses.

Ante ello, Washington “considera tomar medidas similares” a la de países como Japón y Malasia, agregaron.

Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, dijo este miércoles que también testaría a visitantes de China.

Cabe recordar que, las medidas que tenían las autoridades chinas con extranjeros que llegaban al país, constaban de cinco días en confinamiento, seguido de tres días de observación a domicilio, algo que penaliza notablemente al sector turismo del país y por ende a su economía.

El alivio de las medidas de Pekín puso fin al régimen de cero covid, con pruebas masivas, confinamientos y extensas cuarentenas que paralizaron su economía y provocaron protestas a lo largo del país.

“El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y controlada”, aseguró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La exageración, difamación y manipulación política con segundas intenciones no resiste la prueba de los hechos”, agregó Wang, quien tildó de “totalmente tendenciosa” la cobertura de la prensa occidental sobre el covid en China.

*Con información de AFP.*