Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia
“Rusia está lista para retomar las entregas” a través de ese tubo submarino que nunca se puso en funcionamiento a causa de la ofensiva en Ucrania, dijo Putin durante el foro sobre energía. | Foto: AP

Mundo

Putin chantajea a Europa con el suministro de energía eléctrica; “la pelota está de su lado”

Durante un foro sobre energía, el presidente de Rusia aseguró que su país está listo para retomar las entregas.

12 de octubre de 2022

El presidente ruso consideró que la “pelota está en el tejado” de la Unión Europea (UE) en cuanto a la reanudación del suministro del gas ruso a través del sistema del ducto Nord Stream 2, que no se vio afectado por las explosiones.

“Rusia está lista para retomar las entregas”, a través de ese tubo submarino que nunca se puso en funcionamiento a causa de la ofensiva en Ucrania, dijo Putin durante el foro sobre energía.

Las fugas que afectaron a los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania son un “acto de terrorismo internacional”, denunció el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que este incidente beneficia a Estados Unidos, Polonia y Ucrania.

“Los beneficiados están claros (...) Puesto que (este incidente) refuerza la importancia geopolítica de los sistemas de gas restantes, el que pasa por el territorio de Polonia (...) y de Ucrania, y que Rusia construyó asumiendo el costo. Pero también a Estados Unidos, que ahora puede entregar su energía a precios elevados”, afirmó Putin durante un foro sobre energía.

La pelota está en el tejado de la UE, si quiere, solo tiene que abrir el grifo”, declaró Vladimir Putin y añadió que los otros gasoductos del sistema Nord Stream no se repararían si no se garantizaba su uso.

En medio de un discurso televisado, el presidente Putin aseguró que el mundo “atraviesa una crisis aguda debido a la inestabilidad de la dinámica de los precios de los recursos energéticos, el desequilibrio de la oferta y la demanda y las acciones abiertamente subversivas de ciertos jugadores del mercado que se guían únicamente por sus propias ambiciones geopolíticas”.

Y hablando de energía, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se reunirán el próximo viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, a una semana de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas para decidir sobre medidas de intervención en el mercado energético en cuyo marco se estudia extender la “excepción ibérica” al resto de la UE y España y Portugal, que reivindican recuperar el proyecto de gasoducto Midcat pese a las reservas de Francia.

Mientras tanto la guerra continúa, al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas por un ataque lanzado sobre un mercado de la ciudad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han culpado del bombardeo a las fuerzas rusas.

Por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado el compromiso de su Gobierno para ayudar a Ucrania, también en el ámbito de la defensa, después de que Rusia haya puesto a los civiles “en el punto de mira”, atacando de forma recurrente objetivos “sin propósitos militares”.

“Seguimos unidos, centrados y decididos”, ha dicho Austin, que ha participado en Bruselas en una reunión del Grupo de Contacto de Ucrania previa al encuentro de ministros de Defensa de la Otan. Estos foros llegan en un momento en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “arremete contra objetivos e infraestructuras civiles” y lanza amenazas “irresponsables”.

“Nos reunimos de nuevo hoy para apoyar el derecho inalienable de Ucrania a defenderse”, algo que según Lloyd está haciendo de manera “magnífica”. Así, ha afirmado que Putin confiaba en una “rápida” conquista de toda Ucrania y se ha encontrado con una contraofensiva en el este y el sur que ha obligado a sus tropas a retroceder.

Cabe recordar que para Putin los desafíos a largo plazo no faltan, empezando por los sectores más tecnológicos, pero de momento la economía rusa se muestra resiliente frente a las sanciones occidentales, gracias en buena medida a las exportaciones de petróleo y gas.

Con información de AFP y Europa Press*