Home

Cápsulas

Artículo

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte (la referencia de Colombia) cedió 1,97 %, para cerrar en US$94,29. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Pesimismo sobre la economía mundial hace caer, otra vez, los precios del petróleo

11 de octubre de 2022

Los precios del petróleo volvieron a caer este martes, ante nuevos confinamientos por la covid-19 en China y previsiones económicas mundiales revisadas a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que desata temores de una reducción de la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte (la referencia de Colombia) para entrega en diciembre cedió 1,97 %, para cerrar en 94,29 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre perdió 1,95 %, para ubicarse en 89,35 dólares.

“Hay cierta aversión al riesgo alimentada por la preocupación de una desaceleración de la economía mundial y la de Estados Unidos que enfríe el mercado” y la demanda, comentó Bart Melek, de TD Securities.

El FMI rebajó este martes su perspectiva de crecimiento mundial para 2023 de 2,9 % a 2,7 %, ante la inflación y el endurecimiento monetario general. China, en tanto, decretó nuevos confinamientos por la covid en Fenyang (norte) y en Xi’An (centro), mientras se cerraron varios establecimientos en el centro de Shanghái.

Pese a que en una columna del estatal Diario del Pueblo chino dijo este martes que la política de covid cero impulsada por Pekín es “sostenible” y debería continuar para estabilizar la economía del país, Bart Melek estima que es una limitación.

Este lunes y martes el mercado operó a la baja tras el aumento la semana pasada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados del acuerdo Opep+ de recortar la producción en dos millones de barriles diarios.

Amarpreet Singh, de Barclays, estimó que el efecto de ese anuncio ya se disipó. Barclays considera que la contracción del volumen real del grupo Opep+ a partir de noviembre será de 900.000 barriles diarios y no de dos millones. La Casa Blanca anunció este martes que “reevaluará” la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita tras el anuncio de la Opep+ de reducir la producción.

Según The Wall Street Journal, el gobierno de Joe Biden intentó disuadir al reino de bajar la producción del cártel antes de la reunión de la semana pasada, pero los saudíes se negaron. En respuesta, Estados Unidos se comprometió a extraer 10 millones de barriles adicionales de sus reservas de crudo en noviembre para tratar de aliviar los precios.

“No creemos que el uso de reservas estratégicas ayude a bajar los precios, porque los precios dependen de suministros perennes” y ese “uso no es sostenible en el mediano plazo”, dijo Singh.

*Con información de la AFP.