Tendencias
Opep - Petróleo
Este nuevo recorte promete seguir disparando el precio internacional del petróleo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

petróleo

La Opep+ recortará drásticamente su producción de petróleo: ¿seguirá disparado el precio del crudo?

Este anuncio, aunque esperado, afectará con fuerza el mercado petrolero en todo el mundo.

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus diez socios aprobaron este miércoles una fuerte reducción de su producción, informó un representante de Irán ante el cartel, con el objetivo de sostener los precios.

El grupo acordó una bajada de “dos millones” de barriles diarios a partir de noviembre, indicó a la prensa el gobernador iraní ante la Opep, Amir Hosein Zamaninia. Esta decisión busca evitar un fuerte desplome del precio internacional del crudo, tal y como se venía dando en las semanas anteriores, donde incluso cayó a su mínimo de todo el año.

Según lo expresado por los voceros de esta organización, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 millones por parte de la Opep, frente a los 26,689 millones anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 millones.

Petróleo
Petróleo - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el caso de Arabia Saudí y Rusia, estas dos naciones extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 millones pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.

Tan pronto como se hizo este anuncio, el valor del barril de petróleo se disparó en los mercados internacionales y según algunos analistas, podría volver a superar los 100 dólares por barril a final de año. Situación que preocupa principalmente a Estados Unidos, ya que esto tendrá una incidencia directa en el precio del dólar.

Con corte a las 11:00 a. m., el precio del petróleo, en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, 1,69 % más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre. De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía 1,41 %, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado.

Cabe recordar que ayer lunes, en la antesala de saber cuál sería la decisión de este organismo, los precios del petróleo volvieron a subir. Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,36 % a 91,80 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 3,45 % a 86,52 dólares en Nueva York, para colocarse a su nivel más alto en tres semanas.

EE. UU. se queda sin fuerzas para hacer frente

Las reservas comerciales de petróleo bajaron sorpresivamente en Estados Unidos la semana pasada, cuando los analistas esperaban un alza importante, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 30 de septiembre, estas existencias cayeron 1,4 millones de barriles (mb), cuando el consenso reunido por la agencia Bloomberg esperaba un aumento de 1,8 mb.

El presidente estadounidense, Joe Biden, batalla desde hace meses para contener la subida de precios e incluso viajó a Riad en julio en una visita muy controvertida. En cambio, tal decisión satisfaría a Rusia y “podría ser percibida como una nueva escalada en las tensiones geopolíticas”, advierte Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

¿Cómo afecta esta noticia a Colombia?

El recorte de producción anunciado por la Opep+ para noviembre se puede interpretar de dos formas, una positiva y otra negativa, en el contexto colombiano. Por el lado bueno, se debe tener presente que esto influirá en una caída del precio del dólar, que terminó la semana pasada en sus niveles más altos y entre lunes y martes ha empezado a ceder, ante la expectativa de lo que pasaría.

No obstante, en la otra cara de la moneda, este recorte de barriles de crudo que saldrán al mercado se traducirá en un aumento del precio internacional del petróleo, lo que si duda afectará productos derivados como la gasolina y el ACPM, que en Colombia terminará el año por encima de los 9.700 pesos por galón.

*Con información de AFP.