Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región.
Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región. - Foto: getty images

mundo

Nicolás Maduro y su mensaje de cumpleaños a Vladimir Putin: “En Venezuela tiene amigos de verdad”

El llamativo mensaje está acompañado por un video en el que se escuchan las voces del fallecido expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje de cumpleaños por medio de sus redes sociales al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aliado estratégico del vecino país y quien cumple este viernes 7 de octubre 70 años de edad.

Maduro no se guardó ningún elogio para el mandatario ruso, criticado por la comunidad internacional por invadir la soberanía de Ucrania, además de sumir ambos pueblos en una guerra que ha dejado miles de víctimas y dificultades económicas que hoy en día el mundo trata de soportar.

En su mensaje, Maduro califica a Putin como un hermano y le deja claro que en Venezuela encuentra amigos de verdad.

“Enviamos nuestro abrazo al hermano presidente y digno líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien hoy celebra un año más de vida y de lucha por la integridad de su heroico Pueblo. ¡En Venezuela tiene amigos de verdad!”, señaló Maduro por medio de su cuenta de Twitter.

El llamativo párrafo está acompañado por un video en el que se escuchan las voces del fallecido expresidente Hugo Chávez y la suya, acompañado de registros fotográficos de encuentros pasados con Putin.

Maduro siempre está activo en redes sociales cuando de temas que tengan que ver con Putin se trata; luego de que se conocieran los resultados de las elecciones regionales en Rusia, el dictador venezolano no dudó en felicitar al líder ruso.

En nombre del pueblo venezolano, felicito al presidente Vladímir Putin por la contundente victoria del Partido Rusia Unida en las elecciones regionales y municipales del pasado fin de semana. Un contundente respaldo del pueblo ruso que ratifica su indiscutible liderazgo”, señaló Maduro en ese momento por medio de un trino.

Otros mensajes

Uno de los líderes que desearon cumpleaños feliz este viernes al presidente Putin fue el checheno Ramzan Kadirov, que felicitó al “líder de todo un pueblo” y “una de las personalidades más influyentes y excepcionales de nuestro tiempo”.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, publicó un retrato del presidente ruso, con la frase “si hay Putin, hay Rusia”.

“Dios te puso en el poder”, fueron las palabras del patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien también felicitó este viernes a Putin en su cumpleaños, marcado por una oleada de elogios pese al aislamiento internacional ruso y los reveses militares en Ucrania.

En su mensaje, Kirill alabó a Putin por “la transformación de la imagen de Rusia, el refuerzo de su soberanía y de sus capacidades defensivas, y por la defensa de los intereses nacionales”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, aliado estratégico del Venezuela cumple este viernes 70 años de edad. - Foto: AP

Le desea también “fuerza física y moral para muchos años”, e instó a rezar por la salud del presidente ruso, en el poder desde hace más de veinte años.

Putin fue elegido presidente por primera vez en el año 2000, prometiendo entonces amistad y cooperación con Occidente. Pero la humillación y la indigencia de la antigua URSS contrastaban con el triunfalismo y la prosperidad de Occidente. Eso lo convenció, según dijo, de que el fin de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

Ello alimentó en él un deseo de revancha, mientras la Otan y la Unión Europea (UE) se expandían para incorporar a los antiguos vasallos de Moscú.

Para el presidente ruso, su misión histórica era frenar la invasión de su zona de influencia. En nombre de la seguridad de Rusia, Ucrania se convirtió ya entonces en una línea roja.

Para llevar a cabo hasta el fin su misión, un plebiscito organizado en plena pandemia autorizó a Putin a mantenerse en el Kremlin hasta 2036, cuando cumpla 84 años, mientras la oposición ya está siendo erradicada y su principal detractor, Alexei Navalni está encarcelado, tras ser envenenado.

*Con información de AFP.