Estados Unidos ofrece dos tipos de visa para trabajar por temporada. -Foto: Getty Images.
La cita para solicitar una visa de tránsito se realiza en la embajada estadounidense o por medio de su plataforma web. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

¿Se necesita visa de Estados Unidos para hacer escala en ese país?

Las autoridades migratorias exigen una visa de tránsito a los viajeros cuyo trayecto inicia y termina en otro país que no sea Estados Unidos.

7 de octubre de 2022

Estados Unidos cuenta con una extensa red de aeropuertos a lo largo y ancho de su territorio, esto sumado a su ubicación geográfica es utilizado con frecuencia como punto de conexión o escala para viajes internacionales desde y hacia diferentes partes del mundo.

Las personas cuyo destino no es Estados Unidos, pero en su itinerario se encuentra estipulada una escala en algún aeropuerto de ese país, se preguntarán si es necesario o no portar una visa americana, tiendo en cuenta que la estadía en ese país será mientras se realiza la conexión aérea.

El trámite para solicitar esta visa de tránsito C1 es más sencilla que los requisitos para una visa americana clásica, sin embargo, debido a las altas demandas la agenda para pedir las citas pueden estar lejanas, por lo que se recomienda iniciar el proceso con tiempo de anticipación.

Un sistema de visualización de información de vuelo muestra los horarios de salida en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (Estados Unidos), el 27 de diciembre de 2021 en Arlington, Virginia.  Foto: Moneymaker / Getty Images / AFP
Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP
Las personas cuyo destino no es Estados Unidos, pero en su itinerario se encuentra estipulada una escala en algún aeropuerto de ese país, se preguntarán si es necesario o no portar una visa americana, la respuesta es sí. (Moneymaker / Getty Images / AFP). | Foto: Getty Images via AFP

Existen algunas excepciones para tener esta visa de tránsito como por ejemplo los viajeros que cuenten con una visa de turista B1/B2 aprobada, aquellos que cuenten con un pasaporte cuyo país pertenezca al Programa de Exención de Visa y cuenten con una autorización requerida.

¿Cómo solicitar la visa de tránsito?

La cita se debe solicitar en la embajada estadounidense o por medio de su plataforma web para luego continuar con estos paso.

  • Diligenciar el formulario DS-160 por medio de la página de la embajada de los Estados Unidos.
  • Imprimir la confirmación de la solicitud llena para recibir un código especial.
  • Pagar el trámite, que tiene un costo de 160 dólares (cerca de 739 mil pesos).
En abril de 2022, Estados Unidos y Cuba sostuvieron sus conversaciones de más alto nivel desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, pero Washington dijo que se centraron estrictamente en la migración y no anunciaron un deshielo más amplio.
El trámite para solicitar esta visa de tránsito C1 es más sencilla que los requisitos para una visa americana clásica, sin embargo, debido a las altas demandas la agenda para pedir las citas pueden estar lejanas, por lo que se recomienda iniciar el proceso con tiempo de anticipación. | Foto: AFP

En cuanto a los documentos requeridos por la oficina consular, estos son los que se deben presentar el día de la cita con la autoridad consular.

  • Contar con un pasaporte válido y vigor (con al menos una hoja en blanco para estampar la visa americana y con visa del país de destino, en caso de ser necesaria).
  • Se debe tener el formulario DS-160 completado correctamente.
  • Una fotografía reciente con medidas 5 cm x 5 cm.
  • Acreditar prueba de que cuenta con medios económicos suficientes para su tránsito por el país (Puede ser una copia de su estado de cuenta bancaria, por ejemplo).
  • Permiso para ingresar a otro país luego de que abandone Estados Unidos.

Según explica el portal experto en el trámite de la visa americana, Visab1b2, existe la posibilidad de tener a la mano unos documentos de apoyo los cuales no son obligatorios, pero representan factores que el oficial consular puede considerar durante su entrevista.

  • Prueba de pagos de impuestos, posesión de propiedades o empresas y activos.
  • Estados o libretas de cuentas bancarias con evidencia de sus activos líquidos.
  • Una constancia de trabajo detallando posición, salario, tiempo en el cargo, entre otros datos de su empresa/cargo.
  • Itinerario de viaje o cualquier otra información sobre el viaje previsto.
  • Escrituras o contrato de arrendamiento de bienes inmuebles.