Tendencias

Home

Mundo

Artículo

México
México se caracteriza por ser un país con diversos lugares turísticos enmarcados en la historia de su pueblo y en la belleza de su naturaleza. Punto que juega a favor a la hora de elegir un destino para viajar. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

mundo

¿Qué papeles y requisitos se necesitan para viajar a México?

Es importante que las personas que buscan viajar hacia territorio mexicano tengan en cuenta cuáles son los requisitos que se deben cumplir para realizar el desplazamiento sin contratiempos.

México es por excelencia uno de los destinos más visitados por los colombianos alrededor del mundo, esto tiene que ver no solamente por no ser un país muy lejano sino por las similitudes culturales y religiosas que comparten ambos países, esto sin mencionar las ventajas que entrega compartir el mismo idioma.

Esta nación se caracteriza por ser un territorio con diversos lugares turísticos enmarcados en la historia de su pueblo y en la belleza de su naturaleza. Punto que juega a favor a la hora de elegir un destino para viajar.

Cerca de 500.000 colombianos viajan al año a tierras mexicanas, cifra que ha venido aumentando con el paso de los años, según Migración Colombia. Sin embargo, así mismo también aumentan los casos de colombianos a los que no se les permite el ingreso al país centroamericano.

Es importante que las personas que buscan viajar hacia territorio mexicano tengan en cuenta cuáles son los requisitos que se deben cumplir para realizar el desplazamiento sin tener contratiempos que lamentar.

Polémica por rechazo a colombianos en aeropuertos de México.
Para viajar a México no se requiere tener una visa, el consulado de ese país exige únicamente el pasaporte vigente. - Foto: Getty Images

Lo primero que es importante señalar es que para viajar a México no se requiere tener una visa, el consulado de ese país exige únicamente el pasaporte vigente. La cancillería colombiana entregó en las últimas horas unas recomendaciones clave para evitar una deportación al momento de llegar a ese país.

  • Diligenciar con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarizarse con su contenido.
  • Contar con alojamiento para toda la estancia. Recordar portar impresa la constancia de pago, con los datos del hotel.
  • En caso de que se haya sido invitado por alguien, se debe presentar una carta de invitación firmada por el anfitrión, con los datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
  • Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, ser claro y sincero en las respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, se deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.
  • Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procurar tener estas reservas impresas. Se debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante la estancia.
  • En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.
  • Si se viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recordar que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.
  • Adquirir un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
  • Contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Tener a mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.
Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Las recomendaciones por parte de la cancillería se dan en el marco de una la de denuncias por parte de viajeros colombianos a México quienes expresan dificultades para ingresar al país. - Foto: Mauricio Florez

Las recomendaciones de la cancillería se dan en el marco de una serie de denuncias de viajeros colombianos a México, quienes expresan dificultades para ingresar al país, además de malos tratos de las autoridades migratorias.

El caso más reciente que se conoció fue el del youtuber colombiano Pablo Rabelo, quien hace poco compartió con SEMANA detalles de su traumática experiencia.

Rabelo tenía programado un viaje para asistir como speaker internacional y youtuber colombiano a una conferencia, pero al llegar a México, no solo fue inadmitido, sino que, según contó, fue maltratado durante su paso por el “cuarto de rechazo”, el lugar donde permanecen las personas que no ingresan al país. Finalmente, después de varias horas, fue deportado a Colombia.