Canadá, Territorio de Nunavut, Repulse Bay, el oso polar (Ursus maritimus) nadando junto al derretimiento del iceberg cerca del Círculo Polar Ártico en la Bahía de Hudson
La nueva estrategia incluye cuatro áreas principales: seguridad, cambio climático y protección ambiental, desarrollo económico sostenible y cooperación internacional. | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos identifica “ventajas estratégicas” en el deshielo del Ártico por el calentamiento global

El calentamiento global está derritiendo el hielo marino, abriendo áreas previamente cerradas al transporte marítimo y brindando nuevas oportunidades a países desarrollados.

7 de octubre de 2022

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el viernes una nueva estrategia para el Ártico, que incorpora las crecientes consecuencias del calentamiento global y prevé una intensificación de la competencia internacional en la región.

El calentamiento global está derritiendo el hielo marino, abriendo áreas previamente cerradas al transporte marítimo y brindando nuevas oportunidades para que países como Estados Unidos, Rusia y China compitan por recursos e influencia en la zona.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene la costa ártica más vasta del mundo, llevó las tensiones entre Washington y Moscú a niveles inéditos desde la Guerra Fría.

“El Ártico, hogar de cuatro millones de personas, tiene importantes recursos naturales y ecosistemas únicos y está experimentando una transformación fenomenal (...) Bajo la influencia del cambio climático, esta transformación desafiará la vida en el Ártico, creará nuevas oportunidades económicas y podría intensificar la competencia estratégica entre países”, se señala en esta nueva estrategia estadounidense.

Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP 
Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP
Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP | Foto: AFP

La nueva estrategia incluye cuatro áreas principales: seguridad, cambio climático y protección ambiental, desarrollo económico sostenible y cooperación internacional.

Cooperar con Moscú

“Estamos decididos a garantizar la seguridad de nuestros aliados y apoyar a nuestros socios en la región”, agrega, mientras Suecia y Finlandia, dos importantes países del Ártico, se preparan para sumarse a la OTAN.

Con este fin, Washington mejorará sus capacidades militares y civiles en el Ártico para disuadir amenazas y anticipar, prevenir y responder a accidentes provocados por el hombre.

Ante el creciente impacto del calentamiento global, Washington quiere ayudar a Alaska (su estado más septentrional) a fortalecer su resiliencia y adaptación, y también pretende seguir las iniciativas internacionales destinadas a reducir las emisiones en el Ártico.

En el frente económico, Estados Unidos quiere identificar formas de aumentar el crecimiento en la región “y mejorar los medios de vida en Alaska, especialmente para las comunidades indígenas”, dijo un alto funcionario estadounidense antes de la publicación del documento.

Joe Biden y Vladímir Putin parecen más enemigos que nunca, mientras la incertidumbre solo va en aumento.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene la costa ártica más vasta del mundo, llevó las tensiones entre Washington y Moscú a niveles inéditos desde la Guerra Fría. | Foto: getty images

“La estrategia presenta la visión estadounidense de un Ártico pacífico, estable, próspero y cooperativo”, agregó.

“La brutal guerra de Rusia en Ucrania ha hecho que esta cooperación en el Ártico sea casi imposible” con Moscú, se señala en la estrategia estadounidense. Pero “mantener la cooperación con nuestros aliados y socios en el corto plazo sigue siendo esencial para promover nuestros intereses en la región”.

El último documento que detalla la estrategia ártica de estados Unidos data de hace casi 10 años.

Esta estrategia tiene en cuenta la crisis climática con un mayor sentido de urgencia, dados los desarrollos de los últimos ocho o nueve años”, sostuvo el funcionario.

¿Proteger el Ártico con microesferas?

Cubrir el hielo marino del Ártico con diminutas esferas de vidrio huecas, como se propuso en 2018, aceleraría el deshielo marino y calentaría el clima en lugar de crear hielo y bajar la temperatura.

Es la conclusión de una nueva investigación dirigida por la Universidad de Alaska Fairbanks, publicada en la revista Earth’s Future de la American Geophysical Union (AGU). El hielo marino, al reflejar la mayor parte de la energía solar de vuelta al espacio, ayuda a regular la temperatura del aire y del océano, influyendo en la circulación oceánica.

Un nuevo estudio rechaza la afirmación hecha en el 2018 y concluye que poner capas de microesfera de vidrio hueco sobre el hielo marino del ártico en realidad oscurecería su superficie, aceleraría la pérdida de hielo marino y calentaría aún más el clima.

*con información de AFP y EP.