Drogadicto y mujeriego: así es Hunter, la oveja negra de la familia de Joe Biden
Nuevo escándalo rodea a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Hijo del presidente Joe Biden, ante la justicia? Podría ser acusado por delitos fiscales

No se espera una decisión sobre si se imponen o no cargos contra Hunter Biden antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

7 de octubre de 2022

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, está a la espera de que un fiscal decida si se presentan cargos contra él, luego de que agentes federales estimaran que tienen evidencia de vínculos con delitos fiscales. El anuncio lo dio a conocer The Washington Post.

El diario señaló que quienes investigan el caso consideran que hay pruebas suficientes para acusar a Hunter, de 52 años, por presuntamente hacer una declaración falsa relacionada con la compra de un arma. La persona que, en últimas, decidirá si se presentan cargos será el fiscal de Delaware, David Weiss, designado por el exmandatario Donald Trump.

El caso se remonta a comienzos de 2022 y ha incluido a investigadores del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), del FBI, así como la Fiscalía de Delaware y el Departamento de Justicia. Estas dependencias se encuentran evaluando las pruebas antes de imponer oficialmente cargos.

El abogado de Biden, Chris Clark, aseguró a The Wall Street Journal que, bajo el requerimiento de la ley, creían “que los fiscales en este caso están sopesando de manera diligente y exhaustiva no solo las pruebas proporcionadas por los agentes, sino también de todos los demás testigos en este caso, incluidos los testigos de la defensa”.

Clark también agregó en un comunicado que los agentes no podían filtrar información a los medios. “Es un delito federal que un agente federal filtre información sobre una investigación del Gran Jurado como esta”, dijo.

¿De qué se le podría acusar a Hunter Biden?

Las investigaciones han tenido el foco, en su mayoría, sobre las actividades comerciales de Hunter con países como China. Sin embargo, la lupa también está en el incidente hace cuatro años con un arma de su propiedad (que terminó en un contenedor), ya que estuvo en su poder durante el tiempo en el que confesó tener problemas con las drogas, con lo que se habría incumplido la ley federal.

Estados Unidos está a un mes de celebrar sus elecciones parlamentarias o intermedias (8 de noviembre), por lo que no se espera que haya un veredicto antes de esa fecha. El hijo del mandatario, abogado de profesión, reconoció en 2020 que sus asuntos fiscales estaban bajo investigación, pero negó cualquier acto en contra de la ley.

Una “amenaza de guerra nuclear”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este jueves (6 de octubre) que el mundo enfrenta ahora una amenaza en la que se puede escalar a la guerra atómica. Para el mandatario el panorama actual no deja otra cosa más que advertir que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaba hablando en serio.

El mandatario hizo referencia al tiempo en el que gobernó John F. Kennedy, en el marco de la llamada crisis de los misiles de Cuba (1962) cuando su país constató la presencia de bases con misiles nucleares de alcance medio, atribuidas al Ejército de la Unión Soviética en la nación caribeña.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?”, dijo el jefe de Estado.

*Con información de AFP y Europa Press