Home

Mundo

Artículo

Urano con lunas disparadas desde el espacio mostrando toda su belleza. Imagen extremadamente detallada, incluidos los elementos proporcionados por la NASA. Otras orientaciones y planetas disponibles.
Los científicos afirmaron que puede haber más planeta en el sistema hallado. | Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Revelan nuevos detalles de los exoplanetas rocosos a 33 años luz de La Tierra descubiertos por la Nasa

Los planetas estarían en un sistema planetario vecino, pero no tendrían condiciones para la vida.

16 de junio de 2022

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, (MIT, por sus sigla en inglés) informaron sobre nuevos detalles de un “sistema multiplaneta” el cual se encontraría a solamente unos 33 años luz de la Tierra, por lo que lo consideraron como un “vecino galáctico”, y a su vez se considera como uno de los más cercanos a nuestro sistema, según lo descubierto hasta el momento.

Según confirmaron, la primera vez que se identificó este sistema multiplanetario fue en 2021 por parte del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA; pues bien, ahora los científicos del MIT afirmaron que en el centro del sistema se encuentra una estrella pequeña, fría y enana llamada HD 260655, y descubrieron que se alojan dos planetas en su órbita del a los calificaron como “terrestres” y que serían del tamaño de la Tierra.

“Es probable que los mundos rocosos no sean habitables, ya que sus órbitas son relativamente estrechas, exponiendo a los planetas a temperaturas que son demasiado altas para sostener el agua superficial líquida”, confirmaron en la MIT sobre este tipo de planetas, recalcando que a pesar de su poca habitabilidad, sería un gran descubrimiento para la ciencia.

Ambos planetas en este sistema se consideran entre los mejores objetivos para el estudio atmosférico debido al brillo de su estrella... ¿Hay una atmósfera rica en volátiles alrededor de estos planetas? ¿Y hay signos de agua o especies basadas en carbono? Estos planetas son fantásticos bancos de pruebas para esas exploraciones”, comentó Michelle Kunimoto, postdoctoral en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT sobre el descubrimiento y los retos que este trae para la ciencia.

Con respecto las características de los dos planetas se explicó que el más cercano a la estrella central, fue identificado como HD 260655b y estaría orbitando cada 2,8 día aproximadamente, además de ser 1,2 veces más grande que la Tierra, mientras que el otro mundo más alejado estaría dando una vuelta cada 5,7 días, sería 1,5 veces más grande que nuestro planeta y fue denominado como HD 260655c.

“Pero podría haber más planetas en el sistema... Hay muchos sistemas multiplanetarios que albergan cinco o seis planetas, especialmente alrededor de estrellas pequeñas como esta. Esperemos que encontremos más, y uno podría estar en la zona habitable. Eso es un pensamiento optimista”, afirmó Avi Shporer, un miembro del equipo de científicos sobre los próximos estudios que se espera tener de este sistema.

La estrategia de China para encontrar planetas habitables

El gobierno de China informó sobre un proyecto en el que estarían trabajando grupos científicos con el objetivo de encontrar planetas que se puedan habitar, mundos cercanos y parecidos a la Tierra, que tengan estrellas cercanas similares al Sol, lo que afirman sería un descubrimiento necesario para el hombre.

La inspección tendría como rango la búsqueda de exoplanetas hasta 32 años luz de la Tierra, así como la investigación de entornos de unas 100 estrellas similares al Sol a través de un telescopio espacial, donde estiman encontrar algún planeta que pueda alojar vida tal y como la conocemos.

Según indicó el medio chino Xinhua, el proyecto es llamado ‘Estudio de exoplanetas habitables cercanos’ (CHES, por sus siglas en inglés), y busca resolver preguntas como si “¿estamos solos en el universo?” y “¿cómo pueden los planetas convertirse en la cuna de la vida?”, según contó para el medio citado el profesor de investigación del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, Ji Jianghui.

Estos estudios finalmente responderán preguntas como: ¿Es especial nuestro sistema solar?, o ¿Somos únicos en el universo?, y proporcionar una comprensión más profunda de la formación y evolución de la Tierra y el sistema solar, y una imagen completa de la naturaleza y el origen de la vida, para comprendernos mejor a nosotros mismos”, explicó el científico.

Y agregó: “Encontrar un planeta habitable similar a la Tierra, alrededor de estrellas cercanas de tipo solar, sería un descubrimiento importante para la humanidad y nos ayudará a estudiar futuras visitas humanas e incluso a buscar nuevos lugares para vivir”, haciendo referencia a la misión principal de Ches.