Home

Mundo

Artículo

OTAN izó sus banderas a media asta en señal de duelo por víctimas de terremoto en Turquía.
En 2014, después que Rusia anexó la península de Crimea, los 30 aliados de la OTAN se comprometieron a tratar de aumentar sus gastos al 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2024. | Foto: Getty Images / Burak Kara y Twitter/ @NATO

mundo

Se revela informe anual de la OTAN, los países deben aumentar el gasto, dice Secretario General de la organización

“En este mundo nuevo y más disputado, no podemos dar por sentada nuestra seguridad”, dice Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

21 de marzo de 2023

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes que los miembros de la alianza no están aumentando sus gastos de defensa lo suficientemente rápido ante el ataque de Rusia a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la Cumbre de los Nueve (B9) de Bucarest de la OTAN, durante la visita de Biden a Polonia
En 2014, después que Rusia anexó la península de Crimea, los 30 aliados de la OTAN se comprometieron a aumentar sus gastos al 2% de su Producto Interno Bruto, PIB, para 2024. | Foto: REUTERS

En 2014, después que Rusia anexó la península de Crimea, los 30 aliados de la OTAN se comprometieron a tratar de aumentar sus gastos al 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

Sin embargo, el informe anual de la OTAN, divulgado este martes, muestra que únicamente siete miembros de la alianza alcanzaron ese total del gasto en la OTAN del 2% del PIB en 2022: Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia.

En 2020 eran 11 miembros con ese nivel de gastos, y en 2002 cayó a ocho.

La invasión de Rusia a Ucrania

“Muchos aliados han prometido aumentos significativos en los gastos de defensa desde la invasión de Rusia (...) Ahora estas promesas deben convertirse en efectivo real, contratos y equipos concretos”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Finlandia estudia posibilidad de adhesión a la Otan sin aspirar a hacerlo de la mano con Suecia.
El informe anual de la OTAN, divulgado este martes, muestra que únicamente siete miembros de la alianza alcanzaron una inversión del 2% en defensa, como porcentaje del PIB, en 2022: Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia. | Foto: AP Foto/Olivier Matthys

En visión de Stoltenberg, la caída en el número de países que lograron el compromiso del 2% se explica por el hecho de que las economías nacionales se habían desempeñado mejor de lo esperado, y ello hizo que sus presupuestos de defensa parecieran proporcionalmente más bajos.

Estados Unidos y su aporte a la OTAN

Estados Unidos es, con mucho, el país de mayor gasto militar, ya que representa aproximadamente el 70% del gasto de la OTAN en 2022, de más de un billón de dólares.

El presidente norteamericano invitó al primer ministro británico en junior a la capital de Estados Unidos. Foto: AFP.
Estados Unidos es, con mucho, el país de mayor gasto militar, ya que representa aproximadamente el 70% del gasto de la OTAN en 2022, de más de un billón de dólares. | Foto: AFP

El gasto general de los miembros europeos y Canadá aumentó un 2,2% en 2022, señala el informe anual de la alianza militar.

“Desde 2014, los aliados han aumentado los gastos de defensa y estamos avanzando en la dirección correcta. Pero no nos estamos moviendo tan rápido como exige el mundo peligroso en el que vivimos”, dijo Stoltenberg.

“Por eso, si bien agradezco todo el progreso que se ha logrado, es obvio que debemos hacer más, y debemos hacerlo más rápido”, agregó.

La alianza ahora busca establecer un nuevo objetivo de gasto en su cumbre de julio en Vilna, la capital de Lituania, en que los aliados deben acordar que el 2% se considera un “piso, no un techo” para el gasto de cada país.

“En este mundo nuevo y más disputado, no podemos dar por sentada nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg.

China y Rusia se quejan por crecimiento de la OTAN

Durante la visita del mandatario chino Xi Jinping a Moscú que inició el pasado lunes, tanto Rusia como China se mostraron “preocupadas” por la creciente presencia de la OTAN en Asia, según declararon los presidentes de ambos países en una declaración común firmada el martes, tras un encuentro en el Kremlin entre Vladimir Putin y Xi Jinping.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping llegan para una ceremonia de firma en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023.
“Las (dos) partes están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico con relación a cuestiones militares y de seguridad”, indicaron Putin y Xi Jinping, acusando a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regional”. | Foto: via REUTERS

“Las (dos) partes están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico con relación a cuestiones militares y de seguridad”, indicaron Putin y Xi Jinping, acusando a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regional”.

Secretario de la OTAN habla del plan de paz de China

El plan de paz lanzado por China para la guerra en Ucrania debe considerar la “perspectiva” de ese país, advirtió también este martes Stoltenberg.

Dentro de las reuniones que ha tenido el presidente chino, Xi Jinpingcon su homólogo ruso, Vladimir Putin, el plan de paz elaborado por Pekín para el conflicto en Ucrania era parte de la agenda.

El lunes, Putin le dijo a Xi que estaba abierto a discutir un documento de posición de 12 puntos presentado por China sobre el conflicto y que incluye un llamado al diálogo y al respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Para Stoltenberg, “corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para cualquier solución pacífica”.

Con información de AFP