Home

Mundo

Artículo

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió este martes  que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no ería un uso inteligente de los recursos”.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó este miércoles que en una acción conjunta en la que participaron aviones cazas británicos y alemanes se logró la interceptación de un avión ruso cerca al espacio aéreo de Estonia. | Foto: Getty Images/Johner RF

Mundo

Aviones de combate alemanes y británicos interceptan avión de reabastecimiento ruso

En la acción coordinada por la Otan, participaron aviones de combate Typhoon de las fuerzas aéreas británicas (RAF) y alemanas.

15 de marzo de 2023

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó este miércoles que en una acción conjunta en la que participaron aviones cazas británicos y alemanes se logró la interceptación de un avión ruso cerca al espacio aéreo de Estonia.

De acuerdo con el reporte publicado en la página web de ese despacho, en la acción coordinada por la Otan, participaron aviones de combate Typhoon de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) y alemanas.

Tras la interceptación de la aeronave rusa de reabastecimiento, esta fue escoltada luego de que no respondiera a las comunicaciones de control de tráfico aéreo.

“Ambos aviones Typhoon se apresuraron a escoltar al IL78 Midas, que hacía la ruta entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo en Estonia”, según la información.

Indicó que luego de la “exitosa identificación visual y escolta”, las dos aeronaves “fueron reasignadas para interceptar un avión de pasajeros AN148, que atravesaba también el espacio aéreo estonio”.

Según la nota, las fuerzas aéreas del Reino Unido y Alemania adelantan acciones conjuntas previamente establecidas por la Otan, tras señalar que esta intercepción del avión ruso fue una misión de rutina encaminada a garantizar la seguridad de Estonia “en esta época de tensión”, al referirse a la invasión rusa a Ucrania.

Fotos de la semana 10 dic
Tras la interceptación de la aeronave rusa de reabastecimiento, esta fue escoltada luego de que no respondiera a las comunicaciones de control de tráfico aéreo. Foto REUTERS / Ministerio de Defensa de Rusia. | Foto: via REUTERS

El secretario de Estado británico de la RAF, James Heappey, señaló que la Otan es “la base de nuestra seguridad colectiva”.

Dijo que el “despliegue conjunto” del Reino Unido y Alemania en el Báltico es una demostración “determinación colectiva de hacer frente a cualquier posible amenaza a las fronteras de la Otan al tiempo que demostramos nuestra fortaleza combinada”.

Jefe del Pentágono dijo que EE. UU. volará “donde lo permita el derecho internacional”

Este hecho se dio en medio de la tensión entre Estados Unidos y Rusia tras un incidente que involucró un avión ruso que derribó un dron de ese país norteamericano.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó este miércoles que los aviones estadounidenses volarán “donde lo permita la ley internacional” y advirtió a Rusia que opere con precaución.

El funcionario hizo la declaración poco después de hablar por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el incidente en el Mar Negro, cuando dos cazas rusos habrían hostigado a un dron de vigilancia estadounidense y dañaron su hélice, obligándolo a amerizar.

EE. UU. calificó la actitud rusa de “imprudente” y “poco profesional”, mientras que Moscú negó que tuviera responsabilidad en el hecho y acusó, en cambio, a Washington de realizar vuelos “hostiles” en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue quien envió el tajante mensaje a Rusia
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó este miércoles que los aviones estadounidenses volarán “donde lo permita la ley internacional” y advirtió a Rusia que opere con precaución. | Foto: Getty Images

“Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita la ley internacional. Y corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”, dijo Austin a los periodistas justo después de la llamada con Shoigú”, señaló.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que el Pentágono todavía está analizando videos y datos del dron para ver exactamente qué sucedió.

“¿Fue intencional o no? Todavía no lo sé. Sabemos que la interceptación fue intencional. Sabemos que el comportamiento agresivo fue intencional, también sabemos que fue muy poco profesional y muy inseguro”, dijo.

Añadió que “el contacto real del caza ruso de ala fija con nuestro UAV, el contacto físico, no estamos seguros aún”.

Austin le expresó a su par ruso su agradecimiento por la conversación. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el contacto directo entre los principales funcionarios de defensa de ambos países ha sido extremadamente raro.

“Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación. Creo que es realmente clave que podamos levantar el teléfono y hablar entre nosotros. Y creo que eso ayudará a evitar errores de cálculo en el futuro”, enfatizó.

Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU. en una percha en la base aérea de Amari, Estonia, el 1 de julio de 2020. Aviones no tripulados de EE. UU. están desplegados en Estonia para apoyar las misiones de recopilación de inteligencia de la OTAN en el Báltico.
Rusia anunció este miércoles su intención de recuperar los restos del dron de Estados Unidos que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos. | Foto: REUTERS

Rusia intentará recuperar restos del dron de EE. UU. que se estrelló en el mar Negro

Por su parte, Rusia anunció este miércoles su intención de recuperar los restos del dron que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos.

“No sé si podremos recuperarlo, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, destacó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad “técnica” para recuperar el avión no tripulado.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó a Rusia por negarse a asumir la responsabilidad del accidente e indicó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del dron.

“Obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros. Hemos tomado medidas para proteger nuestros intereses”, agregó.

Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales el martes y las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la “pérdida” del dron.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer “expandir” el conflicto que se desató hace más de un año con la intervención militar rusa. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Vuelos “hostiles”

“Suponemos que EE. UU. se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas”, afirmó Antonov en Telegram.

“Consideramos cualquier acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil”, subrayó.

Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer “expandir” el conflicto que se desató hace más de un año con la intervención militar rusa.

“El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes”, declaró en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

Según Moscú, el accidente se produjo “en la zona de la península de Crimea”, un territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014, cuando ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

* Con información de AFP