Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

México y su política migratoria; el líder danés que cree que los somalíes son menos inteligentes; Brasil, cada vez más violento; las marchas de Londres se burlan de Trump; el líder de la iglesia evangélica más grande del mundo, acusado de violación; regresa la dictadura a Sudán y el debate de la eutanasia regresa por la muerte de una adolescente.

8 de junio de 2019

MÉXICO

Sin lugar en el norte

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (Amlo) perdió esta semana un pulso migratorio con su vecino del norte. Después de que Donald Trump amenazó con subir los aranceles de los productos mexicanos 5 por ciento si el Gobierno no detenía la ola de migrantes centroamericanos, Amlo tomó cartas en el asunto. Pero en vez de oponerse a la absurda medida de Trump, el viernes ordenó que 6.000 efectivos de la Guardia Nacional emprendieran rumbo a la frontera con Guatemala. Con esto, el mexicano dio un giro radical en su política migratoria, pues en vez de resolver la problemática desde un enfoque humanitario, prefirió adoptar una postura de control militar. Justamente, eso es lo que ha hecho Washington desde hace tres años: aumentar el presupuesto y el número de agentes que controlan y monitorean la frontera con México, lo que disparó el número de detenidos por cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, había otras opciones. El Departamento de Estado le propuso al canciller azteca la idea del “tercer país seguro”. La idea consistía en que México firmara un acuerdo para dar asilo y refugio a los migrantes a los que les nieguen esas solicitudes en Estados Unidos. El Gobierno de Amlo rechazó la propuesta e involucró a las Fuerzas Armadas para controlar la migración, muy al estilo de Trump.

Le puede interesar: Cinco temas en los que la política exterior de Trump no defraudó a sus electores

LA FRASE

“Los cerebros de los somalíes son peores”,

dijo la semana pasada el líder de la ultraderecha danesa, Rasmus Paludan. A pesar de que el partido racista Mano Dura no obtuvo más del 2,3 por ciento de los votos en las elecciones generales del jueves, a los daneses les preocupa que sus ideas permeen el país más adelante. El político es abiertamente racista, islamofóbico, y considera que los extranjeros deben ser expulsados de Dinamarca por pertenecer a “razas inferiores”. Hasta la ultraderecha europea considera que Paludan es “peligroso y extremista”. Incluso, la francesa Marine Le Pen dijo de él que es “un revoltoso profesional”.

LA CIFRA

65.000 brasileños pierden la vida de forma violenta al año, un récord histórico según la Organización Mundial de la Salud

Esta entidad llamó a la crisis de seguridad que enfrenta el gigante suramericano una “epidemia de violencia”. Los datos más recientes aseguran que, desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro subió al poder en enero de 2019, las cosas empeoraron y los asesinatos aumentaron. Brasil triplica la tasa de homicidios de casi todos los países latinoamericanos.

REINO UNIDO

¡Volvió baby Trump!

Anaranjado, en pañales y gigante: el muñeco inflable que caricaturiza a Donald Trump volvió a elevarse en el cielo gris de Londres. Tal como pasó en su primera visita oficial, muchos londinenses volvieron a salir a las calles para protestar por la presencia del magnate en su país. Este sostuvo reuniones con la realeza y el Gobierno de Theresa May, mientras en las calles la gente gritaba “¡Fuera Trump!”.

Le sugerimos: Kremlin niega haber informado a Estados Unidos de retirada de personal de Venezuela

ESTADOS UNIDOS

Por orden divina…

Joaquín García, líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, afronta acusaciones por graves delitos en Estados Unidos. Esta semana, el fiscal general de California ordenó capturar a García por presuntas violaciones y producción de pornografía infantil. La investigación comenzó hace un año cuando las autoridades recibieron varias denuncias de menores de edad pertenecientes a La Luz del Mundo. Según sus testimonios, García las habría obligado a tener relaciones sexuales con él o a dejarse grabar con muy poca ropa. Sin embargo, llama la atención el argumento que utilizó para cometer los presuntos delitos: les dijo a las niñas y adolescentes que debían hacer lo que les pedía por “orden directa de Dios”. Sin importarles la gravedad del caso, muchos feligreses de esta Iglesia (tiene 1.500 templos en el mundo) convocaron cadenas de oración para ayudar al “apóstol” a enfrentar estas denuncias.

SUDÁN

Operación limpieza

Las Fuerzas Armadas de Sudán asesinaron el lunes a 101 manifestantes que pedían por la transición a un gobierno democrático, después de 30 años de dictadura. Desde que la junta militar derrocó al dictador Omar al Bashir en abril, las protestas no han cesado. El pueblo sudanés creyó que con la caída de Al Bashir obtendrían al fin la tan anhelada democracia. Pero no fue así. A los pocos días, los militares se tomaron el poder y rechazaron los pedidos de la población de establecer un gobierno civil. En las últimas semanas, los ataques aumentaron y las Fuerzas Armadas se aliaron con grupos paramilitares que transitan por las calles “limpiando la ciudad de sublevados”, según informaron algunos sudaneses en los medios. Hasta ahora se estima que 326 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, pero podrían ser muchas más. Sudán tumbó a su dictador, pero no al régimen que lo sostenía.

HOLANDA

No fue eutanasia

Al comienzo de esta semana, una noticia apareció en medios de todo el mundo y hasta en las primeras páginas de diarios europeos: Noa Pothoven, una joven de 17 años que sufría de anorexia y depresión, murió por eutanasia en The Levenseinde, una clínica en La Haya especializada en realizar muertes asistidas. Contada de esa manera, la noticia dio paso a miles de comentarios en redes sociales (especialmente Twitter) para condenar o aplaudir la posibilidad de que una menor de edad muriera así. Sin embargo, muy pronto medios como The New York Times o The Guardian desmintieron la información. En efecto, Noa murió esta semana, pero sin la intervención de una clínica o centro médico. De hecho, ante la avalancha informativa que se produjo, The Levenseinde comunicó en una escueta carta que Pothoven sí había solicitado el servicio de eutanasia, pero la clínica la había rechazado por su corta edad. Afirmaron que, hasta donde sabían, “Noa murió en su casa por haber dejado de comer y beber”.