judicial

Sigue la mala racha de Trump: Congreso de EE. UU. vota este miércoles la posibilidad de un juicio político

A tan solo siete días de terminar el mandato de Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos evalúa la posibilidad de un juicio político para impedirle terminar con su periodo presidencial, ¿qué ocurrirá?


Los ánimos en Estados Unidos están caldeados. Si bien el periodo presidencial de Donald Trump estuvo enmarcado en su gran mayoría por múltiples controversias como la guerra de aranceles con China o su anhelo de construir un muro en la frontera entre México y su Nación, y otros tantos más, hace unos meses el debate escaló a otro nivel.

A finales de 2020 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consideradas como las más reñidas de los últimos tiempos, en donde Donald Trump buscaba una reelección a toda costa por el Partido Republicano y Joe Biden quería llegar en representación de los demócratas para darle un nuevo aire a la Casa Blanca.

Finalmente, y tras varios días de incertidumbre, Biden ganó y Trump no fue el mejor perdedor. Pronto el saliente presidente de Estados Unidos comenzó a advertir mediante sus redes sociales y varias conferencias de prensa una presunta manipulación en las elecciones e hizo que algunos estados volvieran a contar los votos, con la esperanza de quedarse otros cuatro años más a cargo de la primera potencia mundial.

El pasado 6 de enero de 2021 la bomba estalló. En el Capitolio se adelantaba el proceso para reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones y Donald Trump se negaba a aceptarlo, luego entonces instó al vicepresidente Mike Pence para que no aceptara la legitimidad de esta decisión, solicitud que le fue negada al mandatario.

Una ola de protestantes invadió el Capitolio, dejando un saldo de cinco muertos y en entredicho la democracia que ha sido la bandera de los Estados Unidos. Incluso, por la ola de protestas, las autoridades de Washington decretaron toque de queda en la zona desde las 6:00 de la tarde para mitigar a la horda de manifestantes. Hoy se sabe que el pie de fuerza seguirá aumentando para evitar que vuelva a ocurrir una toma al Capitolio o algo semejante, mientras que Biden se posesiona en su cargo.

La semana pasada Donald Trump admitió por primera vez la victoria de Joe Biden, sin embargo, recalcó que no asistirá al evento que se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

La razón principal que allega el Partido Demócrata para adelantar este proceso contra el mandatario es que él habría alentado a sus simpatizantes para cometer el asalto al Capitolio en Washington, por este y otros motivos más, los demócratas presentaron una acusación contra Donald Trump para iniciar con un juicio político y así impedirle terminar con su periodo presidencial.

Entre tanto, se espera que la acusación formal de la Cámara de Representantes sea realizada hacia las 20:00 horas GMT, 8:00 de la noche en Colombia. Una decisión que, se podría decir, ya está más que clara pues el partido que hoy representa Joe Biden tiene mayoría en la Cámara Baja.

En este orden de ideas, Donald Trump se convertiría en el primer presidente gringo en haber sido procesado dos veces en el Congreso de Estados Unidos con esta apertura de juicio político en su contra.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el presidente Trump a los medios la semana pasada, el mandatario indicó que de ser llevado un segundo juicio político en su contra, esto conllevaría a una gran ola de protestas en ese país.

Es de recordar que el primer juicio político que enfrentó Donald Trump ocurrió en 2019, cuando el mandatario presionó al Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, para que este investigara un hecho de presunta corrupción contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden. El actual mandatario de los estadounidenses fue absuelto por el Senado en febrero de 2020.