Home

Mundo

Artículo

A la izquierda el atleta Oscar Pistorius. Derecha superior: su hermano Carl Pistorius. Derecha inferior: Micki Pistorius, detective y tía del atleta. | Foto: .

ESCÁNDALO

Su hermano es asesino y su tía detective: la familia Pistorius

Mientras el hermano de Oscar Pistorius es acusado de homicidio, su tía es una de las detectives más importantes de Sudáfrica.

26 de febrero de 2013

Oscar Pistorius saltó a la fama por ser el primer atleta con dos prótesis en participar en unos juegos olímpicos y más adelante por estar involucrado en el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, un escándalo mundial que ha llamado la atención de los medios.

Como si esto no fuera poco, parece que la tragedia ronda la familia Pistorius y con el caso de Oscar, se dio a conocer que a su hermano Carl se le presentaron cargos de homicidio por negligencia a raíz de un accidente de tránsito el 8 de marzo de 2008 en el que falleció una motociclista de 36 años.

Carl hizo un adelanto indebido mientras conducía su Ford Ranger y acabó chocando con la mujer que sufrió graves heridas y falleció seis días después. El caso se archivó en primera instancia por falta de pruebas incriminatorias, pero se reabrió en marzo del año pasado cuando se conocieron detalles del accidente y los resultados de la autopsia.

Se emitió orden de arresto contra el hermano del atleta pero luego fue puesto en libertad condicional. El juicio contra Carl estaba previsto para finales de este mes pero fue aplazado para el 27 y 28 de marzo debido al caso paralelo de Oscar.

Cuando la historia alrededor de Oscar Pistorius y su hermano ya parecía sacada de una película, aparece otro dato aún más sorprendente. Micki Pistorius, tía de los hermanos Pistorius es psicóloga y una de las investigadoras criminales más importantes de Sudáfrica.

Micki tiene 52 años y es la autora de “Analizando a los asesinos seriales y otros crímenes en Sudáfrica”, lleva seis años en el Departamento de Policía Nacional y es fundadora de la Unidad de Investigación Psicológica.

En su trabajo ha tenido a cargo más de 30 casos de asesinos seriales y ha ayudado a entrenar cerca de 200 detectives en investigación de homicidios en serie. No sería de extrañar que algunos de ellos estén al mando de las investigaciones contra sus sobrinos.

La mujer estuvo presente en las audiencias de Oscar, acompañando a su familia, pero no realizó ningún comentario. Uno de los abogados del caso le contó al diario The Independent que la doctora Pistorius no sería consultada  acerca del perfil psicológico de su sobrino debido a sus nexos familiares.

La Fiscalía afirma que Oscar Pistorius es propenso a la violencia aunque el juez considera que no hay pruebas suficientes para asegurarlo. Sin embargo, en caso de que la hipótesis de la Fiscalía sea cierta, cabría preguntarse como toda una experta en analizar criminales no se dio cuenta de esta tendencia en el comportamiento de su sobrino.

En ‘Atrápame soy un asesino’ otro de los libros de la tía de Pistorius, la psicóloga asegura tener poderes extrasensoriales los cuales denomina como ‘criptestesia’, que le ayudan a identificar los perfiles de los criminales. 

Además, Micki ha hecho comentarios polémicos acerca de los casos que ha tenido en su poder. “Los asesinos seriales no son monstruos, son seres humanos con almas torturadas. Nunca justificaré sus acciones, pero puedo comprenderlos” ha dicho la experta en psicología criminal. Con esta afirmación, cualquier parecido con la realidad de la familia Pistorius, ¿será mera coincidencia?