Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China | Foto: REUTERS

mundo

Tras visita a China, Blinken se declara “profundamente preocupado” por las actividades de este país en Cuba. ¿Qué está pasando?

Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense habló sobre el tema desde Londres.

20 de junio de 2023

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que durante su reciente visita a Pekín advirtió a los líderes chinos de la “profunda preocupación” de Estados Unidos ante informaciones sobre sus presuntas actividades de inteligencia en Cuba.

China en Cuba

“Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023.
“Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres. | Foto: REUTERS

“Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto”, añadió al llegar a la capital británica tras su viaje a Pekín. “Protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses”, insistió.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023.
Blinken se reunió con el presidente chino Xi Jinping y con responsables de la política exterior china durante una visita de dos días, en el viaje estadounidense de más alto nivel a China en casi cinco años. | Foto: REUTERS

Blinken se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con responsables de la política exterior china durante una visita de dos días, en el viaje estadounidense de más alto nivel a China en casi cinco años, que, según ambas partes, desembocó en escasos avances.

China cerca a las fronteras de Estados Unidos

Las tensiones entre Pekín y Washington incluyen la expansión bajo el mandato de Xi de la influencia china mucho más cerca de las costas estadounidenses.

Responsables de Estados Unidos afirman que China estableció operaciones de inteligencia en Cuba, frente a la costa sureste de ese país.

El martes, el diario Wall Street Journal informó también de que China y Cuba están negociando el establecimiento de una nueva instalación conjunta, de entrenamiento militar en la isla.

No obstante, Blinken subrayó que sigue prefiriendo mantener un diálogo con China y destacó la “larga relación” entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden.

“Sería irresponsable no dialogar, irresponsable porque hace más probable la posibilidad de malentendidos, errores de cálculo y, por tanto, conflictos”, afirmó.

China en Alemania

La diplomacia de China amplía cada vez más sus fronteras, este martes el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, recibió al primer ministro chino, Li Qiang, un encuentro en pleno reajuste diplomático hacia el gigante chino.

El responsable chino, nombrado en marzo, escogió Alemania para su primer desplazamiento oficial en el extranjero.

El presidente alemán, Franck-Walter Steinmeier, quien se reunión con Li el lunes, ya dejó claro el marco del encuentro y sus dificultades.

“China es un socio para Alemania y Europa, pero también cada vez más un competidor y un rival en la escena política”, dijo a través de su portavoz.

Ocho ministros alemanes, entre ellos los de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores, participan en las consultas del martes.

La visita será un punto de inflexión en relación a los años anteriores, especialmente durante la época de la excanciller Angela Merkel, cuando Alemania quería reforzar sobre todo sus relaciones comerciales con China.

Diversificación

En el plano económico, Berlín busca diversificar sus socios para “reducir los riesgos” derivados de una excesiva dependencia al gigante asiático en sectores estratégicos.

A nivel diplomático las divergencias entre ambos países son mucho más marcadas, desde las amenazas chinas contra Taiwán y las acusaciones de maltrato a la minoría uigur a la ausencia de condena de Pekín a la invasión rusa de Ucrania.

REUTERS
Estos escollos se ven reflejados en un documento publicado por Berlín la semana pasada en la que se describe a Pekín como una fuerza hostil: China actúa “contra nuestro intereses y valores”, señala el gobierno alemán en su llamada Estrategia de Seguridad Nacional. | Foto: REUTERS

Estos escollos se ven reflejados en un documento publicado por Berlín la semana pasada en la que se describe a Pekín como una fuerza hostil: China actúa “contra nuestro intereses y valores”, señala el gobierno alemán en su llamada Estrategia de Seguridad Nacional.

Alemania insiste, sin embargo, en la necesidad de seguir tratando al país como “socio” y obtener la cooperación de Pekín sobre otros temas clave, como la lucha contra el cambio climático.

China no ha apreciado el hecho de ser tildado de “competidor, rival o adversario” y ha asegurado que esto lleva a “un torbellino de división y confrontación”.

Con información de AFP