Mundo

Biden cambia de estrategia electoral y ahora busca ridiculizar a Trump

A seis meses de las elecciones, ambos candidatos viven una campaña llena de polarización y ataques personales.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

14 de mayo de 2024, 2:03 p. m.
Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump. Foto: getty images / AP

Si hay algo que odia Donald Trump es que lo ridiculicen. Joe Biden lo sabe, y después de haber tratado durante mucho tiempo con desprecio a su gran rival, ahora se burla abiertamente de él. Esto a menos de seis meses de que se dispute las elecciones presidenciales del país entre el actual mandatario contra su predecesor y némesis. La nueva estrategia del presidente parece ser un cambio de giro para convencer a más votantes a que le den su apoyo.

El sábado en Seattle (noroeste), el presidente demócrata no se lo pensó dos veces. Recordó que durante la pandemia de covid-19, su predecesor y rival republicano para las elecciones de noviembre próximo había consternado a los científicos al sugerir que se combatiera el virus inyectando desinfectante. Dijo: ‘inyéctese un poco de lejía en el brazo’. “Qué lástima que no” siguiera su propio consejo, dijo Biden entre risas.

Donald Trump captó la atención de los asistentes.
Donald Trump descarta a importante líder republicana como su fórmula a la Vicepresidencia: “No está bajo consideración”

No es la primera vez que el demócrata de 81 años bromea con estas declaraciones sorprendentes de Trump. “¡Falló, se le fue todo al pelo!”, afirmó el presidente estadounidense a finales de abril ante sindicalistas, sobre ese tupé rubio del que el magnate de 77 años está tan orgulloso y el cual ha sido blanco de críticas y chistes durante los años desde que el empresario empezaba a ser candidato en 2015.

Donald Trump.
Donald Trump. Foto: ap

El contraste de la estrategia de Biden es evidente con el enfoque adoptado durante mucho tiempo por Joe Biden, que se negó por mucho tiempo incluso a nombrar a su gran rival, a quien mencionaba como “el tipo de antes” o “el expresidente”. Ha enterrado esta estrategia de “Voldemort”, el malvado mago de la serie de novelas y películas de Harry Potter, cuyo nombre nunca debe pronunciarse.

El expresidente habría pagado más de 400.000 dólares a la mujer para que no divulgara el encuentro que tuvieron durante una noche hace 18 años.
Las claves detrás del escándalo sexual entre Donald Trump y una exactriz de cine para adultos que lo tienen contra las cuerdas

Su equipo de campaña reconoce que el desafío hasta noviembre será captar la atención. Trump lo hace con declaraciones llamativas y Biden espera usar las bromas para abordar temas serios como la defensa de la democracia, el derecho al aborto, o la economía. Los cuales han sido claves en los debates de los últimos meses en el país norteamericano de cara a las elecciones.

El presidente Biden propone un impuesto a las ganancias de capital del 44,6%, el más alto de la historia.
El presidente Joe Biden. Foto: Getty Images

Biden intenta enfilar contra Trump las armas favoritas del republicano, es decir el uso de apodos hirientes y los ataques personales. Donald Trump lo llamó “Joe el dormilón” y él le devolvió el cumplido en cuantos algunos observadores comentaron que parecía quedarse dormido durante el juicio abierto contra él en Nueva York por presuntos pagos ocultos a una exactriz porno para no desvelar un supuesto romance que habrían tenido.

El expresidente Donald Trump aparece en un tribunal penal de Manhattan antes de su juicio en Nueva York, el martes 30 de abril de 2024.
Donald Trump podría ir a la cárcel; juez lanza fuerte advertencia

“Por favor, hagan menos ruido porque Donald Trump está durmiendo”, dijo el demócrata a sus simpatizantes el viernes en Seattle, provocando risas entre los asistentes al mitín de campaña del presidente. También se suele referir a las dificultades financieras de su rival o irónicamente a la “Semana Tormentosa” del republicano: un juego de palabras con el nombre de la exactriz, Stormy Daniels.

Donald Trump lidera las encuestas y Joe Biden lo sigue de cerca. No obstante, el ruido de la Justicia norteamericana zumba en los oídos de estos dos candidatos a la Casa Blanca.
Donald Trump y Joe Biden. Foto: getty images

Durante la cena de gala de los periodistas en la Casa Blanca a finales de abril también afirmó: “Las elecciones de 2024 están en pleno apogeo y sí, la edad es un tema”, antes de añadir: “Soy un adulto que compite contra un niño de seis años”, lo cual también generó risas entre los asistentes al evento que aplaudieron la gracia de Biden en medio del nuevo enfoque que está teniendo su campaña.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, donde se decidirá cuál de los dos hombres dirigirá al país por los siguientes cuatro años. Actualmente, las encuestas son muy reñidas, mostrando que ambos candidatos están prácticamente empatados, aunque se especula que Trump tiene una ligera ventaja.

Con información de AFP.


Más de Mundo



Noticias Destacadas