Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2019 10:05:00 AM

Venezuela denunció que fondos bloqueados por sanciones financian planes de violencia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este sábado que fondos de Venezuela bloqueados por sanciones internacionales financian planes de "acciones terroristas", trama con la cual vinculó al líder opositor Juan Guaidó y su detenido jefe de despacho, con apoyo de Colombia.

Venezuela denunció que fondos bloqueados por sanciones financian planes de violencia Venezuela denunció que fondos bloqueados por sanciones financian planes de violencia
;
AFP

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró en una declaración televisada que "información de inteligencia" reveló que "sicarios" reclutados en El Salvador, Guatemala y Honduras "utilizando grandes cantidades de dinero" fueron enviados a la vecina Colombia para su entrada a Venezuela.

Rodríguez acusó a Roberto Marrero, el arrestado asistente de Guaidó, de fungir como "gran organizador" de la supuesta operación, que tendría -entre otros objetivos- ejecutar "asesinatos selectivos" y "sabotajes" a servicios públicos.

El funcionario difundió capturas de pantalla de supuestas conversaciones vía WhatsApp entre Marrero y Guaidó en las que se habría coordinado -dijo- usar fondos bloqueados por sanciones para financiar a grupos irregulares con apoyo del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Puede leer: Duque pide a países de la región dar asilo a militares venezolanos

"Se certifica, según esas conversaciones entre Guaidó y Marrero, que un millardo, one billion, estaba siendo destinado" al pago de "criminales", dijo Rodríguez, refiriéndose a montos en dólares.

Leyendo un fragmento de esos presuntos contactos, Rodríguez aseveró que Marrero se comunicó con Guaidó tras comprometerse a entregar "entre 500 y 700 mil dólares diarios" a "sicarios": "Le dice el señor Marrero al señor Guaidó: Pídele a Duque, suponemos que se refiere a Iván Duque (…), una ONG para canalizar los fondos".

Elliott Abrams, representante de la Casa Blanca para la crisis venezolana, expresó que el gobierno de Maduro "va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros", asomando nuevas sanciones.

"Marrero busca intermediación financiera", añadió el ministro, que denunció que cuentas en Banesco Panamá y Bank of América estarían siendo utilizadas para ello.

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pide a la comunidad internacional mantener presión contra el gobierno de Maduro con sanciones internacionales.

Rodríguez estimó que por ese motivo han sido bloqueados unos 30.000 millones de dólares de Venezuela.

El opositor se proclamó ante una multitud el pasado 23 de enero después de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta.

Le recomendamos: ¿Qué significa la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó?

En su cerco al gobierno socialista, Estados Unidos ha tomado medidas financieras contra Venezuela y la estatal petrolera PDVSA. A partir del 28 de abril comenzará un embargo de Washington a la producción de crudo del país sudamericano.

Marrero, de 49 años, fue arrestado en la madrugada del jueves por el servicio de inteligencia en su residencia de Caracas, acusado de integrar una "célula terrorista".

El gobierno estadounidense rechazó la detención. Elliott Abrams, representante de la Casa Blanca para la crisis venezolana, expresó que el gobierno de Maduro "va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros", asomando nuevas sanciones.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.