Mundo
Video | Un vehículo embistió a un grupo de manifestantes en Tel Aviv en medio de las masivas protestas contra la reforma judicial
La conocida como ‘cláusula de sensatez’ recibe luz verde entre protestas y denuncias de “golpe” institucional.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un video que circula en las redes sociales muestra un vehículo gris en las calles de Tel Aviv, Israel, atropellando a varias personas que se encontraban participando de una masiva manifestación en contra de la aprobación de una controvertida cláusula del proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno, una decisión adoptada en medio de nuevas movilizaciones a nivel nacional contra los planes del Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Tendencias
Entre gritos de los manifestantes el vehículo pasa rápidamente entre los transeúntes sin medir su velocidad y arrollando todo lo que esté a su paso.
⚡ #AHORA | Caos en Tel Aviv, Israel, cuando un automóvil embistió a varios manifestantes. pic.twitter.com/2boXSkDivV
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 24, 2023
La sesión se ha celebrado en medio de una concentración por parte de decenas de miles de personas frente a la sede de la Knesset para protestar contra el proyecto, entre acusaciones sobre un supuesto plan de las autoridades para dar un “golpe” institucional a través del proyecto de reforma.
La Policía ha usado cañones de agua durante la protesta, que se ha saldado con al menos doce detenidos y cinco manifestantes heridos de levedad. Después, un grupo de manifestantes ha cortado la autopista Begin y otro grupo ha cargado sin éxito contra las barreras policiales que protegen la Knesset. En Tel Aviv, epicentro de las protestas, los manifestantes han cortado de nuevo la autopista Ayalon.
🇮🇱 | Ce soir, à Tel Aviv. pic.twitter.com/HKwVyxTLS2
— Arab Intelligence - المخابرات العربية (@Arab_Intel) July 24, 2023
Decenas de miles de israelíes se mantienen movilizados en protesta por la aprobación de la primera ley de la reforma judicial israelí, que limita las competencias judiciales para cuestionar las decisiones del Gobierno, extremo que la oposición considera una amenaza para la división de poderes y, por tanto, para la democracia.
El texto fue aprobado por 64 diputados de la coalición de derecha, ortodoxos religiosos y extrema derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu, mientras que la oposición decidió boicotear la votación.
En una alocución televisada, Netanyahu defendió la aprobación de esta cláusula como “una etapa democrática necesaria”.
“Esta etapa busca restablecer un equilibrio entre los poderes”, de manera que “el gobierno elegido pueda aplicar una política conforme a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”, argumentó el dirigente.
Poco antes, la Policía dispersó con cañones de agua a cientos de manifestantes que bloqueaban la entrada al Parlamento. La reforma ha sacado a decenas de miles de manifestantes a las calles desde su presentación a inicios de año.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la aprobación de la reforma. “Para que perduren, los cambios importantes en una democracia deben tener un consenso lo más amplio posible”, dijo, según un comunicado de la Casa Blanca.
La votación se centró concretamente en la llamada cláusula de “razonabilidad”, que limitará la capacidad de los jueces para anular las decisiones del Gobierno que consideren “irrazonables”.
Es la primera cláusula clave de la reforma en convertirse en ley. Otros cambios propuestos incluyen dar al Gobierno mayor poder en el nombramiento de jueces. La reforma defendida por el Gobierno busca aumentar el poder de los funcionarios elegidos sobre el de los magistrados.
La Asociación Médica de Israel convocó una huelga de 24 horas para la jornada de este martes 25 de julio para protestar por la aprobación de la primera ley de la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Los médicos están convocados a prestar un servicio de guardia, por lo que solo atenderán casos urgentes, informó el diario israelí Yedioth Aharonoth. Las urgencias funcionarán con normalidad. Mientras, el presidente de la principal confederación sindical israelí, Histadrut, Arnon Bar-David, adelantó su intención de convocar una huelga “que, de ser necesario, se convertirá en huelga general”.
“En los últimos días he hecho todo lo posible para conseguir un consenso. La pelota está en el tejado del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Se ha perdido la oportunidad de sanar el cisma del pueblo israelí”, afirmó.
*Con información de la AFP y Europa Press.