Home

Nación

Artículo

Presunto abusador enviado a prisión
Presunto abusador enviado a prisión | Foto: A.P.I

Nación

Aberrante: hombre habría abusado de sus dos hijas gemelas en Córdoba y una de ellas, al parecer, quedó embarazada

El caso se habría registrado en el municipio de Tierralta.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Un juez resolvió enviar a la cárcel a un hombre, señalado de abusar sexualmente de sus dos hijas gemelas de 14 años en el departamento de Córdoba. La Fiscalía decidió imponer medida de aseguramiento intramural por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con el ente acusador, el caso se habría registrado entre los meses de abril a noviembre de 2022 y fueron alertados por la mamá de la víctima, luego de recibir una llamada de una de las menores de edad.

Hace poco ya se había registrado otro caso de abuso sexual en San José del Guaviare.
Las víctimas tenían 14 años y son gemelas. | Foto: Getty Images

Según el material probatorio que tienen en su poder las autoridades correspondientes, el indiciado habría abusado de sus propias hijas gemelas y que, al parecer, habría dejado embarazada a una de ellas.

El hombre, de 40 años, fue detenido el 12 de diciembre de este año por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la seccional Córdoba y de la Policía Nacional, en el Barrio el Diamante, en Tierralta (Córdoba). El señalado no aceptó los cargos.

Otro caso

Los casos de violencia sexual contra menores no paran en Colombia. En esta ocasión, la Fiscalía General de la Nación también informó de la captura y judicialización de dos hombres acusados de abusar de dos niñas, en casos distintos, en Saravena y Arauca.

En el primer caso, de acuerdo con el ente investigador, se le imputaron cargos a un hombre que, al parecer, en varias ocasiones accedió sexualmente a una menor de 11 años durante 2020 y 2022, en zona rural de Saravena (Arauca). A raíz de los hechos, la menor quedó en estado de embarazo.

Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
En audiencias preliminares, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 agravado en concurso homogéneo y sucesivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En audiencias preliminares, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

El segundo caso se presentó en el barrio Miramar (Arauca), donde el hoy capturado le habría realizado tocamientos de tipo sexual a su hijastra. Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, cuando la menor contaba con nueve años.

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, los cuales no aceptó. Los investigados, capturados por uniformados de la Policía y Ejército Nacional en la última semana, no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Por determinación del ente juzgador fueron enviados a la cárcel judicial de la capital araucana.

En Colombia, la Ley 1098 de 2006 establece normas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, y considera el abuso sexual como una forma de violencia que atenta contra sus derechos fundamentales.

En Colombia, el abuso sexual a menores se castiga con penas severas que pueden ir desde los 12 hasta los 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito y sus circunstancias. Además, existen leyes como la 1336 de 2009 que penaliza la explotación sexual de menores y la 1719 de 2014 que busca garantizar una atención integral a las víctimas de abuso sexual, facilitando su acceso a la justicia y servicios de apoyo.

En Colombia, el abuso sexual a menores se castiga con penas severas que pueden ir desde los 12 hasta los 30 años de prisión. | Foto: Colprensa

Sin embargo, a pesar de estas leyes y esfuerzos por combatir este delito, el abuso sexual infantil sigue siendo un problema preocupante en Colombia. Factores como el subregistro de casos, el miedo a denunciar por parte de las víctimas o sus familias, y la falta de recursos para la protección y atención adecuada contribuyen a la persistencia de esta problemática.