Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Por debate contra Uribe, admiten demanda contra Iván Cepeda

El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra el senador del Polo por posible extralimitación de sus funciones.

19 de diciembre de 2014

El debate que Iván Cepeda promovió contra el senador Álvaro Uribe, por los  supuestos vínculos del expresidente con el narcotráfico y el paramilitarismo, ha empezado a tener consecuencias para el senador del Polo. El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra él, precisamente por haber mencionado al exmandatario en dicho debate.

Fernando Alameda, director del Centro de Pensamiento Primero Colombia y quien puso la demanda, argumenta que Cepeda debió declararse impedido para adelantar ese debate debido a que en su contra estaba vigente una denuncia interpuesta por el propio Uribe, por los delitos de injuria y calumnia.

Además se presentaron las constancias en las cuales se fijaron los límites para la celebración de dicho debate, en el que se manifestaba que no podía ser nombrado directamente el senador y hacer referencia a unos temas específicos.

“Sin embargo, el senador Cepeda incurrió en una omisión de esta resolución para la realización del debate de control político”, precisó el demandante al considerar que pese a los limites interpuestos por la Comisión, se hizo mención directa al expresidente y se le relacionó directamente con apoyo y consolidación de grupos paramilitares en Antioquia.

El Consejo de Estado, con ponencia de Alfonso Vargas Rincón, admitió la demanda de pérdida de investidura, ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales en este caso, en donde se ofició a mesa directiva del Senado, para certificar su calidad de congresista, así como la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, para verificar investigaciones en su contra. Se trata de los primeros pasos en la admisión de la demanda.

Con esta decisión, Cepeda afrontará un nuevo proceso por haber hecho el debate del paramilitarismo, uno de los más recordados del período legislativo que recién terminó.

No es el único. Porque el mismo día del debate, el senador Álvaro Uribe amplió la denuncia en contra de Cepeda en la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra de testigos. Y por si fuera poco, al senador del Polo le aparecieron tres procesos disciplinarios en la Procuraduría.

El primero, por las mismas causas de la denuncia en la Corte Suprema de Justicia; otro por haber hecho el debate, pues habría violado la Constitución al adelantar un control político contra un senador, y un tercero por supuestos nexos con las FARC, derivado de correos del computador de ‘Raúl Reyes’.