Home

Nación

Artículo

Este puma fue visto en cercanía a las veredas Llanos, Cañadas, Barbosa, Fuguntá, Tenguavita y Gusvita en el municipio de Tibirita.
Este puma fue visto en cercanía a las veredas Llanos, Cañadas, Barbosa, Fuguntá, Tenguavita y Gusvita en el municipio de Tibirita. | Foto: CAR Cundinamarca

Nación

Alarma por un puma que estaría rondando por el casco urbano de Tibirita, en Cundinamarca

En caso de avistar este felino, los humanos no deben intentar atraparlo ni realizar alguna actividad que implique interactuar o estar cerca de él.

24 de noviembre de 2022

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó con respecto a la presencia de un felino con características similares a las de un puma (puma concolor) en cercanía a las veredas Llanos, Cañadas, Barbosa, Fuguntá, Tenguavita y Gusvita en el municipio de Tibirita, en la región de Almeidas.

La entidad, junto al cuerpo de Bomberos del municipio de Manta y la Oficina de Gestión de Riesgo de Tibirita, realizó un consejo extraordinario para coordinar los protocolos de manejo y establecer el alcance y permanencia del felino en la zona, el cual fue visto a pocos kilómetros del centro poblado, en la copa de un árbol.

“En las últimas horas, se reportó la posible presencia de un puma en el municipio de Tibirita, lo cual nos obliga a prender las alarmas, pues estaría muy cerca de casas habitadas”, afirmó Enrique Vargas, zootecnista de la CAR Cundinamarca, quien lidera la búsqueda del felino en el sector.

De acuerdo con el funcionario, durante el reconocimiento de la zona se evidenció que el felino huyó hacia el sector montañoso del municipio. “Seguimos realizando visitas a las zonas donde posiblemente puede observarse, esperando que la comunidad nos reporte su avistamiento”.

De acuerdo con la CAR, el puma es un felino de gran tamaño presente en el territorio nacional en diferentes ecosistemas. En la jurisdicción de la entidad se encuentra en los bosques húmedos, secos y altos andinos.

“Son animales solitarios, territoriales y agresivos que tienden a ser más activos durante el amanecer y el anochecer”, dijo Vargas.

El profesional explicó que en caso de avistar este felino, los humanos no deben intentar atraparlo ni realizar alguna actividad que implique interactuar o estar cerca de él, pues puede tornarse agresivo al sentirse amenazado, por ello la recomendación es únicamente reportar de inmediato el avistamiento.

Para ello, la CAR pide comunicarse directamente a las administraciones municipales de Manta o Tibirita, Bomberos, Policía o a la entidad a través de las líneas 3203001795 – 6015801111 o a través de sus redes sociales.

Tamá, el oso de anteojos que escapó del Parque Jaime Duque

El pasado 15 de septiembre un oso de anteojos de 180 kilogramos, identificado como Tamá, escapó de una reserva natural del municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

En su momento, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó una alerta luego de registrarse la salida imprevista del oso, el cual se encontraba en cuarentena en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque.

Asimismo, la Fundación y la CAR le hicieron un llamado a los habitantes aledaños para que dieran aviso en caso de identificar a la especie.

Este es el oso de anteojos llamado Tamá que se escapó de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá.
Este es el oso de anteojos llamado Tamá que se escapó de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá. | Foto: CAR Cundinamarca

No obstante, el miércoles 28 de septiembre, la Fundación Parque Jaime Duque a través de un comunicado, informó que, tras 14 días de búsqueda, el oso “ya se encuentra nuevamente con nosotros”, confirmando también que Tamá está sano y salvo.

Además, agradecieron a la comunidad, ONG, autoridades ambientales, entre otros, el éxito del rescate, afirmando que sin su colaboración, solidaridad y receptividad no hubieran podido regresar a Tamá sano y salvo.

Por otra parte, la Fundación del parque dio a conocer que el equipo técnico iba a llevar a cabo una valoración al oso, teniendo en cuenta que el animal estuvo en un ecosistema al cual no estaba acostumbrado. Según la entidad, se puede apreciar a simple vista que el oso de anteojos bajó considerablemente de peso.

Sin embargo, afirmaron que se le iba a realizar un detallado monitoreo de su condición física, acompañado de un análisis de expertos, con el propósito de definir el futuro de Tamá.