La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente.
La CAR impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente. | Foto: CAR Cundinamarca

SOSTENIBLE

Cierran mina ilegal de carbón en Cucunubá; estaba afectando el agua en zona protegida

Esta bocamina contaba con una producción mensual de 800 toneladas por mes de carbón mineral.

21 de octubre de 2022

En un operativo de control y seguimiento contra la minería ilegal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la mina denominada La Gemela por no contar con el permiso ambiental vigente.

El operativo se desarrolló en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá (Cundinamarca) donde la CAR evidenció en situación de flagrancia la práctica de actividades de explotación y extracción de carbón mineral de forma mecanizada, sin contar con un manejo adecuado de aguas de escorrentía y sistemas de vertimiento, lo que afecta los recursos suelo y agua en zona protegida.

“Esta bocamina contaba con una producción mensual de 800 toneladas por mes de carbón mineral y una tolva de almacenamiento de material con una capacidad aproximada de 40 toneladas”, dijo Clara Álvarez, directora de la UIGA de la CAR Cundinamarca.

De acuerdo con la funcionaria, la Corporación ha realizado este año cerca de 30 operativos de control y vigilancia con imposición de medidas preventivas a minería, ocupaciones de cauce, quemas a cielo abierto y curtido de pieles.

La CAR reiteró el llamado a la denuncia de actividades ilegales que afecten los recursos naturales, al tiempo que resaltó que la producción de carbón mineral sin el debido permiso vulnera no solo el recurso aire por las emisiones contaminantes que genera, sino también los recursos de agua, flora y suelo cuando se practica sin contar con los instrumentos ambientales correspondientes.

Capturan a ocho personas ‘con las manos en la masa’ por presunta minería ilegal en Caldas

Diferentes operativos han sido ejecutados en los municipios de Caldas contra la minería ilegal. Los mismos son liderados por el Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, SIJIN, Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Fueron incautados varios elementos
Las más recientes capturas se ejecutaron en zona rural de Aguadas | Foto: Cortesía Octava Brigada del Ejército Nacional

De acuerdo con el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, “tropas del Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho llegaron hasta el lugar donde fue incautada maquinaria, entre la que se encuentra una draga de fabricación artesanal, que se utilizaba para la explotación minera, y otros elementos avaluados en un monto superior a los 33 millones de pesos”.

Según el análisis realizado en la zona por los técnicos de Corpocaldas, estas personas estaban afectando cerca de una hectárea cuadrada de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca a su paso por el departamento.

Con las capturas se espera reducir el impacto ambiental que se estaba generando en este punto del norte de Caldas, donde se deberá invertir 90 millones de pesos aproximadamente para recuperar el daño ambiental; proceso que puede tardar entre 5 y 10 años.

El análisis de las autoridades permite determinar que con esta operación logran afectar las economías ilícitas, las cuales producían mensualmente más de 62 millones de pesos.

Desde el Ejército anunciaron que continuarán realizando este tipo de operativos que han permito por parte de ellos la captura en lo que va del presente año de 90 personas acusadas de cometer este mismo delito. También hacen un llamado a la comunidad para que denuncien este tipo de acciones ilegales.

De otro lado, en ese mismo municipio fueron capturadas otras dos personas, quienes fueron sorprendidas adelantando actividades de dragado en el corregimiento de Arma, sector conocido como El Túnel de Vallara.