Home

Manizales

Artículo

Fueron incautados varios elementos
Las más recientes capturas se ejecutaron en zona rural de Aguadas, Caldas. | Foto: Cortesía Octava Brigada del Ejército Nacional

Nación

Capturan a ocho personas ‘con las manos en la masa’ por presunta minería ilegal en Caldas

Los operativos fueron ejecutados en el municipio de Aguadas.

14 de octubre de 2022

Diferentes operativos han sido ejecutados en los municipios de Caldas contra la minería ilegal. Los mismos son liderados por el Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, SIJIN, Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Una de las acciones más recientes fue ejecutada en la vereda La María del municipio de Aguadas, donde fueron capturadas ocho personas en flagrancia, quienes al parecer se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros al extraer oro.

De acuerdo con el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, “tropas del Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho llegaron hasta el lugar donde fue incautada maquinaria, entre la que se encuentra una draga de fabricación artesanal, que se utilizaba para la explotación minera, y otros elementos avaluados en un monto superior a los 33 millones de pesos”.

Según el análisis realizado en la zona por los técnicos de Corpocaldas, estas personas estaban afectando cerca de una hectárea cuadrada de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca a su paso por el departamento.

Con las capturas se espera reducir el impacto ambiental que se estaba generando en este punto del norte de Caldas, donde se deberá invertir 90 millones de pesos aproximadamente para recuperar el daño ambiental; proceso que puede tardar entre 5 y 10 años.

El análisis de las autoridades permite determinar que con esta operación logran afectar las economías ilícitas, las cuales producían mensualmente más de 62 millones de pesos.

Desde el Ejército anunciaron que continuarán realizando este tipo de operativos que han permito por parte de ellos la captura en lo que va del presente año de 90 personas acusadas de cometer este mismo delito. También hacen un llamado a la comunidad para que denuncien este tipo de acciones ilegales.

De otro lado, en ese mismo municipio fueron capturadas otras dos personas, quienes fueron sorprendidas adelantando actividades de dragado en el corregimiento de Arma, sector conocido como El Túnel de Vallara.

“Hasta el lugar llegó un grupo de Carabineros del departamento de Policía Caldas para realizar intervención de minas ilegales y pudieron verificar que los hoy detenidos no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad y tampoco presentaron los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera”, explicó el mayor Jorge Chacón, jefe del Grupo de Carabineros de Caldas.

En el sitio fue incautada una draga de fabricación artesanal, dos motobombas, un compresor, una canaleta de lavado con malla eslabonada de fabricación artesanal, 20 metros de manguera de 3 y 6 pulgadas, un galón de gasolina, un cinturón de plomo, un traje de neopreno y 45 metros de lazo, los cuales fueron destruidos en el lugar.

De acuerdo con el mayor, “en la operación Nevado XII se logra la captura en flagrancia de estas dos personas, quienes junto con los elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La draga fue destruida en el lugar de los hechos, ya que era imposible sacarla de este lugar”.

De acuerdo con la Policía de Caldas, sus uniformados han capturado a 80 personas por este delito, que es el 332 del Código Penal, por lo que le pidieron a la comunidad que, si tiene información de casos de explotación ilegal, la entreguen a los Carabineros para ellos realizar los procesos que permitan contener este delito y lograr la preservación del medio ambiente.