Home

Manizales

Artículo

El Plan Cosecha se sigue ejecutando en todo el Eje Cafetero
Estaba trabajando como recolector de café | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Nación

Capturan a alias Calpa en ejecución del Plan Cosecha en Manizales

Esta estrategia de seguridad es ejecutada en los tres departamentos del Eje Cafetero.

5 de octubre de 2022

La estrategia, que es implementada en todos los municipios de la zona donde se tiene una alta producción de café en esta época del año, ha permito la captura de varias personas acusadas de cometer diferentes delitos, algunas de estas con órdenes judiciales vigentes.

En esta oportunidad, los integrantes de la Policía Metropolitana que opera en Manizales y Villamaría, detuvieron a un hombre de 26 años conocido como Calpa, oriundo del municipio de Palestina, Caldas.

“La captura fue ejecutada en una de las fincas de la vereda El Tambo de Manizales, donde esta persona se encontraban trabajando como recolector de café y quien al notar la presencia de los uniformados intentó huir”.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, confirmó que Calpa “es acusado del delito de hurto, pues presuntamente es el responsable de ingresar a una residencia del barrio Peralonso de Manizales el pasado 21 de julio y sustraer elementos avaluados en 7 millones de pesos razón por lo que era requerido por el Juzgado Quinto Penal con Función de Control de Garantías”.

De acuerdo con el uniformado, “durante la vigencia 2022 1.635 personas ha sido capturadas por orden judicial y en flagrancia y de estas 295 han sido por el delito de hurto”.

El Plan Cosecha en el Eje Cafetero

En 25 de los 27 municipios que integran el departamento de Caldas se ejecuta el Plan Cosecha liderado por la Policía Nacional con el apoyo del Comité de Cafeteros de esta zona del país e incluye la participación de 500 uniformados encargados de velar por la seguridad de quienes están en las fincas trabajando como recolectores durante esta temporada en la que se recolecta el 70 por ciento del café que produce esta zona.

El Comandante del Departamento de Policía Caldas, coronel José Arturo Sánchez, informó que el trabajo de la institución se basa en cinco acciones: protección de la producción cafetera mediante visitas a las fincas, “Mi Ruta Segura” con operativos en las carreteras, “Tome la mejor decisión” en busca de que los trabajadores tengan un sano esparcimiento en los días de descanso, “Líneas que salvan vidas” entre las que se destaca contra el microtráfico y “Cuídate y cuídalos” para tener medidas de autoprotección frente a los delitos”.

Esta cosecha en Caldas tiene cerca de 20.000 recolectores en los cafetales, por lo que se contratan personas que se dedican a esta labor, provenientes de los departamentos de Cauca y Nariño.

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, “resaltó la necesidad de hacer énfasis en la seguridad en esta cosecha cafetera caracterizada por la alta cotización del grano”.

En el caso del departamento de Risaralda, las acciones están encaminadas a cumplir tres objetivos: rentabilidad, dignificar la labor de los recolectores y seguridad.

“Vamos a acompañar esta cosecha cafetera para que todo el proceso de recolección se desenvuelva sin ninguna dificultad”, expresó el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas”.

Con relación a este tema también se pronunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos, quien dijo que “Queremos que las 19 mil familias y 45 mil caficultores tengan un éxito total en ese producto tan importante y representativo de la región como lo es el café”.

Para el departamento del Quindío, en este último semestre se espera recolectar el 50 por ciento de la cosecha del año y la mayor concentración está en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.