Home

Medellín

Artículo

Y es que el departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por las lluvias en el país. Esto ha causado desplome de importantes vías, viviendas, inundaciones, entre otras tragedias, donde ya van 59 fallecidos.
Y es que el departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por las lluvias en el país. Esto ha causado desplome de importantes vías, viviendas, inundaciones, entre otras tragedias, donde ya van 59 fallecidos. | Foto: Alcaldía de Betulia

ANTIOQUIA

Más de 8.000 campesinos están afectados en plena cosecha cafetera por cuenta de los derrumbes

Las pérdidas son millonarias para las comunidades.

5 de octubre de 2022

Las lluvias no dan tregua en Antioquia, como tampoco las afectaciones en las vías rurales y principales que tienen en jaque a cientos de campesinos, transportadores de carga y pasajeros.

Esta vez, en los corregimientos Luiciano Restrepo y Altamira de Betulia, suroeste antioqueño, cayó un derrumbe de gran magnitud que tiene incomunicadas a quince veredas, de las cuales 8.000 campesinos no han podido abastecerse de alimentos y sacar a vender la cosecha cafetera.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, dijo que hay dos derrumbes en la vía que comunica a la vereda Cuchillón con el corregimiento de Altamira, “es una vía de mucho flujo vehícular para los habitantes de Betulia y Urrao. La preocupación es alta, porque es un corredor que se deteriora cada día por las lluvias no paran”, dijo el alcalde.

Y es que por las lluvias, cerca de 68 municipios están en alerta roja por derrumbes y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Precisamente, la subregión del Suroeste antioqueño ha sido una de las zonas más afectadas del departamento por múltiples derrumbes, inundaciones y pérdidas millonarias para los gremios transportadores.

Esta época estará marcada por el fenómeno de La Niña, tal como lo señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.

“Por su parte, en el mes de octubre se prevé lluvias con un comportamiento más cercano a la climatología normal, mientras que en noviembre las precipitaciones estarán por encima de los valores típicos con alrededor de 40 % en relación a la referencia histórica en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste”, agregó Gómez.

Y es que el departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por las lluvias en el país. Esto ha causado desplome de importantes vías, viviendas, inundaciones, entre otras tragedias, donde ya van 59 fallecidos y millonarias pérdidas para los gremios transportadores y de agricultura. Por ejemplo, la cosecha cafetera del suroeste ha reducido hasta en 40 %, específicamente en el municipio de Ciudad Bolívar.

En la mañana del martes 4 de octubre, la Gobernación de Antioquia anunció que falleció Jhon Alexander García a causa de una descarga eléctrica (rayo), en el municipio de Cocorná, oriente antioqueño.

“Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de Jhon Alexander García en #Cocorná, vereda El Viao, por causa de una descarga eléctrica (rayo). Enviamos un mensaje de condolencia para su familia y seres queridos”, manifestaron desde el Dagran Antioquia.

El alcalde de este municipio, Saúl Giraldo, contó que el hombre de 34 años estaba en una reunión familiar, cuando de un momento a otro comenzó a tronar y se fue la luz en la vereda El Viao. En ese momento comenzó la terrible historia.

“Se encontraba compartiendo en la sala de su casa, a las 7:45 p. m. cuando cae un trueno, por esto se va la luz en la vereda y luego los familiares se dan cuenta que el señor queda inconsciente. Inicialmente fue auxiliado por las personas más cercanas, quienes expresaron que convulsionó tres veces. Luego llegan los bomberos, pero cuando realizan los primeros auxilios el señor ya estaba sin vida. Lamentamos mucho esta situación”, sostuvo Giraldo.

Los departamentos que presentarán mayores afectaciones por región, son: en la región Pacífica, Chocó y Valle del Cauca; al centro y norte de la región Andina, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander; y al centro y sur de la Caribe, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico.

Las fechas en las que se presentarán mayores precipitaciones son martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9. No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa.

Región Andina

Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y norte de Tolima, y en zonas dispersas de los Santanderes.

Los días con mayor volumen de lluvia en la región serán el miércoles 5 y el sábado 9.