Tendencias

Home

Nación

Artículo

Reporte Ideam 3 de octubre
Reporte Ideam 3 de octubre. - Foto: Ideam

nación

Atención: Ideam pronostica fuertes lluvias esta semana en las regiones Pacífica, Andina y Caribe

Las fechas en las que se presentarán mayores precipitaciones son martes 4 y miércoles 5 de octubre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dio a conocer el pronóstico del tiempo para la primera semana del mes de octubre. Según el informe, a partir del martes 4, se prevé abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Los departamentos que presentarán mayores afectaciones por región, son: en la región Pacífica, Chocó y Valle del Cauca; al centro y norte de la región Andina, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander; y al centro y sur de la Caribe, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico.

Las fechas en las que se presentarán mayores precipitaciones son martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9. No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa.

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

Región Caribe

Se prevé lluvias de variada intensidad al centro y sur de la región, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con precipitaciones ocasionales en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

Las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas, son más probables, especialmente al centro y norte de Cesar, centro y sur de Bolívar, y en sectores dispersos de Magdalena, Atlántico y Sucre.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Durante la semana el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Se prevé lluvias de variada intensidad el martes 4 y miércoles 5 de octubre, y se intensificarán durante los días viernes, sábado y domingo.

Por el momento se mantienen alertas hidrológicas por incrementos súbitos de nivel en afluentes de la cuenca del río Algodonal, Tarra, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes. Persisten desbordamientos en parte baja del río Sinú.

Región Andina

Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y norte de Tolima, y en zonas dispersas de los Santanderes.

Los días con mayor volumen de lluvia en la región serán el miércoles 5 y el sábado 9.

Región Pacífica

Para toda la semana se estiman altos volúmenes de lluvia, especialmente al centro y sur de Chocó, y al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa.

Aunque en este momento no hay alertas rojas, no se descartan incrementos en algunos ríos afluentes del departamento de Chocó y Valle del Cauca.

Región Orinoquía

Para la primera semana de octubre se prevé algunas lluvias esporádicas hacia el centro y sur de Vichada y en zonas puntuales del centro del piedemonte llanero. No obstante, se prevé condiciones mayormente secas en el transcurso de la semana.

Actualmente, existe la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Margua. Se destacan niveles altos en el río Meta a la altura de la población de Puerto López y Cabuyaro (Meta).

Región Amazonía

El pronóstico indica posibles lluvias ocasionales en sectores del oriente de la región, sobre Guainía, Vaupés y oriente de Amazonas, así como en zonas puntuales del occidente de Caquetá y Putumayo, siendo más voluminosas el día sábado. Actualmente, no hay alertas rojas en el departamento.

Otras alertas hidrológicas

Zona Magdalena-Cauca

El reporte de Ideam, indica probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del Magdalena en el Brazo Morales. Así como crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge.

También hay altas probabilidades de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico). De igual forma, se recomienda estar atentos a los niveles de los ríos de la Ciénaga Mallorquín.

Asimismo, niveles altos del río Nechí en la cuenca baja (Antioquia). Niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar). Persisten los niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge (región de La Mojana), en el río Magdalena, en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar).

Por otro lado, se mantienen las condiciones de niveles altos en el río Magdalena para el sector comprendido entre Calamar y la desembocadura al mar Caribe. Se mantiene alerta roja puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca - Bolívar).