Home

Cartagena

Artículo

Los barrios afectados fueron Villas de Aranjuez y Colombiatón.
Los barrios afectados fueron Villas de Aranjuez y Colombiatón. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Fuertes vientos dejaron sin techo a 15 familias en barrios de Cartagena

Gestión de Riesgo hizo entrega de asistencia humanitaria en alimentos y kits de aseo a las 10 viviendas más críticas.

30 de septiembre de 2022

La ola invernal continúa causando estragos en Cartagena. Luego de las lluvias del pasado jueves 29 de septiembre, 15 familias se vieron afectadas.

Los hechos ocurrieron en los barrios Villas de Aranjuez y Colombiatón, allí 15 viviendas perdieron sus techos luego de que, fuertes vientos, dejaran sin techo a las familias de la zona. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), atendió inmediatamente la emergencia.

Luego de que los residentes reportaran la emergencia, integrantes del Comité Barrial de Emergencias (Combas) realizó una caracterización y detalló que las 15 viviendas perdieron parte de sus cubiertas por este fenómeno.

Posteriormente, la OAGRD atendió los reportes e hizo entrega de asistencia humanitaria en alimentos y kits de aseo a las 10 viviendas más críticas, en tanto que las cinco familias recibieron tejas de fibrocemento de acuerdo al nivel de afectación del techo y en consonancia con la norma nacional descrita en la Ley 1523.

Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que esta fue la única emergencia significativa producto de las fuertes lluvias de esta mañana, en la que también se reportó un incremento en los niveles de agua en las calles de algunos sectores, en especial Policarpa y Arroz Barato.

“En lo que respecta a la emergencia en Villas de Aranjuez queremos hacer un llamado a los cartageneros para asegurar bien los techos, encontramos un par de casos con la vieja práctica de poner piedras o elementos pesados para fijar las tejas y esta práctica no sirve, además de ser muy peligrosa”, señaló.

Así mismo, hizo un llamado a los cartageneros a acatar las medidas y recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir emergencias durante esta temporada de lluvias. “Temporales como el de esta mañana se seguirán presentando, sobre todo durante los meses de octubre y noviembre, usualmente los picos más altos en precipitaciones. Invitamos a todos a adoptar buenas prácticas, como no arrojar basuras a las calles, podar y mantener en buen estado a los árboles y asegurar los techos”, indicó.

Continúa la calamidad pública

El pasado 17 de septiembre, luego de intensas lluvias, las autoridades anunciaron que la ciudad entraría en estado de calamidad pública, luego que se generaran afectaciones en diversos sectores de la ciudad, dejando como saldo cientos de familias afectadas.

Estas precipitaciones hacen parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

No obstante, con el fin de evitar que la situación pase a mayores, en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, adelantado en el Palacio de la Aduana, se tomó la decisión para disponer de recursos para tomar acciones en los 27 sectores inundados, teniendo como referente de atención principal a la ciudadanía.

Durante este encuentro, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que de acuerdo con la información preliminar, más de 70.000 cartageneros resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los altos niveles del agua.