Home

Cartagena

Artículo

Lluvias en Cartagena.
Afectaciones por las lluvias en Cartagena. | Foto: Cortesía - Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Atención: habrá jornada de simulacros en Cartagena, esta es la fecha

La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a las empresas públicas y privadas, juntas de acción comunal, Combas, y organizaciones comunitarias y civiles, a inscribirse para participar en este ejercicio.

27 de septiembre de 2022

Debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, Cartagena fue declarada en estado de calamidad pública. Puesto que no ha sido la única ciudad del país bajo esta situación, las autoridades a nivel nacional han convocado una jornada de simulacros, con el fin de capacitar a la ciudadanía en casos de emergencia.

En el caso del Distrito de Cartagena, ya se encuentran realizando los preparativos para llevar a cabo el simulacro de emergencias. La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a las empresas públicas y privadas, juntas de acción comunal, Combas, y organizaciones comunitarias y civiles, a inscribirse para la participación en este ejercicio.

El próximo martes 4 de octubre de 2022 se realizará el Simulacro Nacional, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y el Distrito de Cartagena se unirá a esta jornada adelantando: ejercicios de evacuación en escenarios asociados a inundaciones y deslizamientos producto de fuertes lluvias asociadas a fenómenos ciclónicos.

Con este evento, se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“El propósito es poner en ejercicio los planes y procedimientos de empresas y organizaciones en la ciudad, así mismo la capacidad de respuesta del Distrito junto con los organismos de socorro”, señaló Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

Hay que recordar que la ciudad ha sido golpeada fuertemente por la ola invernal y cada vez que hay fuertes precipitaciones, diferentes zonas de la ciudad sufren graves afectaciones. Con este simulacro las autoridades esperan capacitar a la ciudadanía frente a diferentes escenarios de emergencia.

Desde la OAGRD se instalará una sala de crisis, desde la cual se recibirán los reportes provenientes de las empresas y organizaciones que se inscriban y participen con sus ejercicios de evacuación producto de los escenarios sugeridos.

La OAGRD también hizo énfasis a los cartageneros para que no se confundan con un evento real y tengan conocimiento que se trata de un simulacro. “Es importante que la comunidad tenga conocimiento del simulacro que se realizará en su barrio, que sigan las instrucciones del líder de evacuación y emergencias, y que retomen a sus actividades normales cuando lo indique el líder de evacuación, invitamos a todos a participar y anunciar el escenario escogido a su comunidad para evitar sobresaltos”, recomendó Abello.

Las empresas y organizaciones que quieran participar en el simulacro deberán inscribirse en el enlace habilitado por la OAGRD para poder recibir su certificación. El espacio estará habilitado hasta el próximo 2 de octubre en https://cutt.ly/LVPp5ei.

Calamidad pública en Cartagena

Las fuertes lluvias de las últimas semanas pusieron en alerta a las autoridades de Cartagena, luego que se generaran afectaciones en diversos sectores de la ciudad, dejando como saldo cientos de familias damnificadas.

De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, estas precipitaciones son parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

No obstante, con el fin de evitar que la situación pase a mayores, en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, adelantado en el Palacio de la Aduana, se tomó la decisión para disponer de recursos para tomar acciones en los 27 sectores inundados, teniendo como referente de atención principal a la ciudadanía.

Durante este encuentro, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que de acuerdo con la información preliminar, más de 70.000 cartageneros resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los altos niveles del agua.