Home

Cartagena

Artículo

Los cartageneros se manifestaron en rechazo a la nueva Reforma Tributaria que propone Gustavo Petro.
Los cartageneros se manifestaron en rechazo a la nueva Reforma Tributaria que propone Gustavo Petro. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

“Queremos respuestas”: así se vivió la jornada de manifestaciones contra el gobierno de Gustavo Petro en Cartagena

La ciudadanía se plantea la posibilidad de una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 26 de octubre.

26 de septiembre de 2022

Pancartas, arengas y camisetas con mensajes contundentes fue el panorama que se vivió desde las 10:00 a. m. en el Camellón de los Mártires, en la ciudad de Cartagena.

Cientos de personas se reunieron para expresar su descontento con respecto a las nuevas propuestas que presenta el Gobierno nacional. “No queremos reforma tributaria”, “desde que llegó Petro se acabó esto”, “no a la reforma pensional”, entre otras, fueron las frases más sonadas en esta jornada de movilizaciones.

Tal como se había anunciado, desde primera hora de la mañana miles de colombianos salieron a las calles para manifestar su descontento con el actual Gobierno nacional. Desde la semana pasada, voceros de las diferentes ciudades capitales dieron a conocer el itinerario y dejaron claro que sería una marcha pacífica.

Cartagena de Indias estuvo entre las ciudades que fueron partícipes de este evento a nivel nacional. “No fue una marcha, hoy fue un plantón, porque Cartagena es una ciudad con un tráfico muy complicado, y decidimos utilizar este emblemático sitio para hacer este plantón”, así lo aclaró Jorge Zambrano, quien forma parte de la logística del comité organizador de las marchas en Cartagena.

Asimismo, explicó las principales razones por las que la ciudadanía se encuentra disgustada: “Lo que nosotros queremos manifestar es que no queremos alza de la gasolina (...), no queremos ningún tipo de alza, no queremos que maltraten a los jubilados, a los pensionados, que les pongan impuestos. No hay necesidad de poner impuestos, hay que cobrar los que ya existen y exigirle a la gente que no los paga, que los pague”.

Por otro lado, William Vergara, el gerente administrativo y financiero del comité organizador de las marchas en la ciudad, exige pronta respuesta al Gobierno nacional; de no ser así, expresó que deberán volver a manifestarse. “Esto es solamente el día uno, todos los 26 vamos a salir a las calles, hasta tanto nos den respuesta y está la posibilidad de que nos quedemos en las calles de las principales ciudades el país”, agregó Vergara.

Por el momento, la ciudadanía se encuentra a la espera de una respuesta por parte de Gustavo Petro y se plantea la posibilidad de una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 26 de octubre.

YouTube video player

Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Mientras el país salía a marchar, un hecho histórico ocurría en la frontera colombo-venezolana. Pasados casi dos meses del gobierno de Gustavo Petro, una de las medidas y cambios más grandes que se anunció es el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reapertura de la frontera con el país vecino por vía terrestre, que estaba cerrada desde el mes de agosto de 2015.

El paso peatonal fue abierto desde las 5:00 a. m. y cerrará a las 8:00 p. m., y el vehicular se abrirá desde las 10:00 a. m. para permitir el paso de vehículos de carga, normalmente en el horario comprendido entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. en los puentes internacionales Simón Bolívar en Villa del Rosario, Venezuela, y Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia.

Así las cosas, quienes se dirigen a territorio venezolano deben presentar el pasaporte o pasaporte de esa nación, y para quienes pretenden ingresar a Colombia, los documentos requeridos son el documento de identidad de ambos países y la tarjeta de movilidad fronteriza.

A todo esto se suma la apertura de una línea aérea que tendrán como destino y origen las capitales de ambos países: Bogotá y Caracas. La aerolínea Turpial Airlines fue autorizada por la Aeronáutica Civil para realizar la ruta.

Se planea que, para comenzar, Turpial Airlines realice 27 vuelos que se distribuirían hasta el 30 diciembre. El primero de estos se realizará el mismo día de apertura de la frontera, es decir, este lunes 26 de septiembre.