Home

Cúcuta

Artículo

Ya se encuentra todo listo para la reapertura de frontera desde el puente internacional Simón Bolívar.
Ya se encuentra todo listo para la reapertura de frontera desde el puente internacional Simón Bolívar. | Foto: Tomada de Twitter: @OlgaLucaCotamo

Cúcuta

Los actos protocolarios de la reapertura de frontera entre Colombia-Venezuela

Con la presencia del presidente Gustavo Petro se hará el primer intercambio comercial.

26 de septiembre de 2022

A partir de este lunes 26 de septiembre se restablecen las relaciones entre Colombia y Venezuela con el paso comercial en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Cúcuta con el estado Táchira. Esta reapertura de frontera promete traer más oportunidades de trabajo, inversión y mejor calidad de vida para los habitantes de esta región.

Este tan esperado día quedará marcado en la historia, pues lo que comenzó como un calvario parece haber llegado a su fin. Los actos protocolarios que se tienen previstos para esta jornada darán inicio con delegaciones de ambos países.

Sobre las 9:00 a. m. están citados en el Centro Nacional de Atención Fronterizo (Cenaf) ubicado en territorio colombiano el ministro de Comercio, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el canciller, Álvaro Leyva; el gobernador de Norte de Santander, junto a los alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario.

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de asistir a última hora al evento de reapertura de la frontera colombo-venezolana, según confirmó presidencia. En esta zona de frontera también asistirá el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

Así las cosas, se espera que a esa hora se haga un recorrido por parte de ambas delegaciones hasta llegar a la mitad del puente Simón Bolívar, seguido a eso se entonarán los dos himnos nacionales y con la presencia del primer mandatario de los colombianos se hará el primer cruce comercial.

Posteriormente, Petro dará un discurso sobre la ruta a seguir que tiene este nuevo comienzo entre las dos naciones vecinas, el presidente dará un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y colombiano, donde en pasadas ocasiones señaló que fue un error cerrar la frontera.

Cabe destacar que la frontera es muy diferente a la que se cerró, y la dinámica social que hoy maneja la economía y el tránsito pendular por las trochas se trasladará a los pasos formales, donde nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas y vehículos van a pasar, pero lo que sí se ha dicho es que será una gran oportunidad para reactivar la economía de Cúcuta, Norte de Santander.

Ante esta situación, SEMANA conoció de antemano los principales productos que serán exportados desde la ciudad de Cúcuta hacia territorio venezolano, donde los artículos más demandados son el papel higiénico y los vasos plásticos.

Van a pasar medicamentos, papel higiénico, empaques de cartón, golosinas, vasos plásticos y entre otros productos, en total son 30 toneladas por vehículo”, puntualizó el representante de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, Víctor Manuel Méndez.

Así mismo, recalcó que las expectativas que se tienen para este departamento de Norte de Santander, el cual se ha visto mayormente golpeado por este cierre comercial, traería progreso y reactivación económica para esta zona del país.

Esperamos que con la apertura comercial con Venezuela por Norte de Santander, se llegue a los 800 millones de dólares para fin de año y 4.000 en los próximos tres años. Esperamos que la región a largo plazo recupere 120 mil empleos del Gran Santander”, aseveró en este medio el vocero de la Cámara colombo-venezolana.

Retomar la tracción en la movilidad de personas, superar las tensiones del pasado, pero, sobre todo, garantizar negocios entre los dos países no será una tarea fácil. De hecho, hay más dudas que certezas. Hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció en el sentido de un acuerdo con Venezuela para la reanudación del paso de carga hacia los dos países. Sin embargo, para el sector no hay claridad absoluta de cómo funcionará en la práctica.

El Ministerio confirmó que, aunque las operaciones de carga se harán entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m., “temporalmente, los camiones llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente”.