Home

Cúcuta

Artículo

Se garantizará la seguridad ante la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.
Se garantizará la seguridad ante la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Cúcuta

Los operativos que se llevarán a cabo para garantizar la reapertura de la frontera con Venezuela

Este viernes se llevará a cabo un Puesto de Mando Unificado para coordinar más detalles de esta reapertura.

23 de septiembre de 2022

De cara a la reapertura comercial de la frontera, la cual está estipulada para el próximo lunes 26 de septiembre, las autoridades de seguridad de la ciudad de Cúcuta se encuentran a la expectativa, asegurando que se deberán reforzar los operativos de control.

Ante este nuevo factor, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará a partir del lunes es garantizar la movilidad en esta zona del país luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por parte de la Policía de Tránsito con el fin de regular los espacios necesarios y así evitar contratiempos en el flujo vehicular.

Garantizaremos para que el transporte de carga pueda hacer el proceso de forma normal, y tendremos los operativos normales en las vías aledañas; de igual forma se hará con la movilidad por las vías principales de Cúcuta”, puntualizó el mayor Geovanny Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.

Así mismo, el oficial hizo un llamado a los conductores de vehículos particulares de abstenerse de llegar hasta los pasos binacionales para evitar congestión por estos tramos. Se espera que este viernes 23 de septiembre se realice sobre las 3:00 de la tarde un Puesto de Mando Unificado para concretar más detalles de seguridad ante esta reapertura.

Precisamente, el pasado miércoles 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Seniat, servicio de Aduana principal del municipio de San Antonio del Táchira, un encuentro bilateral presidido por el Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza del director Luis Fernando Fuentes, gremios económicos, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado; el superintendente de Aduanas de Venezuela, José David Cabello, y demás instituciones responsables de este primer paso.

En ese sentido, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, entregó conclusiones de cómo será la dinámica de este restablecimiento comercial.

Venimos realizando un trabajo coordinado para que el día lunes puedan fluir las mercancías rápidamente y de manera exitosa. En este encuentro acordamos cómo deben ser las actuaciones y los procedimientos a seguir para que estos pasos fronterizos vuelvan a lucir como muchos años atrás, con un comercio dinámico, un flujo de mercancía normal y que poco a poco se vayan restableciendo las operaciones de comercio exterior”, puntualizó Fuentes.

Ante esto, recalcó que los productos regulares que actualmente se están trasportando por Paraguachón son: confecciones, dispositivos médicos y elementos de aseo, entre otros, con los cuales básicamente se empezaría a comercializar desde Cúcuta hacia el estado Táchira; así mismo, se haría un intercambio de productos como: acero, aluminio y materiales hidráulicos.

El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el director de Comercio Exterior.

Cabe destacar que la frontera es muy diferente a la que se cerró, y la dinámica social que hoy maneja la economía y el tránsito pendular por las trochas se trasladará a los pasos formales, donde nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas y vehículos van a pasar, pero lo que sí se ha dicho es que será una gran oportunidad para reactivar la economía de Cúcuta, Norte de Santander.