Home

Cúcuta

Artículo

frontera
Después de siete años se restablece el paso comercial en esta zona del país. | Foto: DUBAN JESÚS VILLAMIZAR ARDILA

Cúcuta

Papel higiénico y vasos plásticos, los principales productos que serán exportados en la frontera colombo-venezolana

A partir del lunes 26 de septiembre se habilitarán los puentes fronterizos para el intercambio comercial.

22 de septiembre de 2022

Los transportadores de carga se preparan para el próximo lunes 26 de septiembre ante la eventual reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, pues las vallas que obstaculizaban el paso en los puentes fronterizos ya fueron despejados y todo parece estar listo para este histórico día.

Ante esta situación, SEMANA conoció de antemano los principales productos que serán exportados desde la ciudad de Cúcuta hacia territorio venezolano, donde los artículos más demandados son el papel higiénico y los vasos plásticos.

Por su parte, el representante de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, Víctor Manuel Méndez, quien se encuentra enfático por este restablecimiento comercial después de más de siete años de restricciones, dio a conocer cuáles son esos primeros productos que se transportaran por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El lunes van a pasar medicamentos, papel higiénico, empaques de cartón, golosinas, vasos plásticos y entre otros productos, en total son 30 toneladas por vehículo”, puntualizó Méndez en SEMANA.

Así mismo, recalcó que las expectativas que se tienen para este departamento de Norte de Santander, el cual se ha visto mayormente golpeado por este cierre comercial, traería progreso y reactivación económica para esta zona del país.

Esperamos que con la apertura comercial con Venezuela por Norte de Santander, se llegue a los 800 millones de dólares para fin de año y 4.000 en los próximos tres años. Esperamos que la región a largo plazo recupere 120 mil empleos del Gran Santander”, aseveró en este medio el vocero de la Cámara Colombo Venezolana.

Por su parte, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, entregó conclusiones de cómo será la dinámica de este restablecimiento comercial.

Venimos realizando un trabajo coordinado para que el día lunes puedan fluir las mercancías rápidamente y de manera exitosa, en este encuentro acordamos como deben ser las actuaciones y los procedimientos a seguir para que estos pasos fronterizos vuelvan a lucir como muchos años atrás, con un comercio dinámico, un flujo de mercancía normal y que poco a poco se vayan restableciendo las operaciones de comercio exterior”, puntualizó Fuentes.

Ante esto, recalcó que los productos regulares que actualmente se están trasportando por Paraguachón son: confecciones, dispositivos médicos, elementos de aseo, entre otros. Estos son los que se empezarían a comercializar desde Cúcuta hacia el Estado Táchira y así mismo se haría un intercambio de productos como acero, aluminio y materiales hidráulicos.

El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el director de Comercio Exterior.

Cabe destacar que la frontera es muy diferente a la que se cerró, y la dinámica social que hoy maneja la economía y el tránsito pendular por las trochas se trasladará a los pasos formales, donde nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas y vehículos van a pasar, pero lo que sí se ha dicho es que será una gran oportunidad para reactivar la economía de Cúcuta, Norte de Santander.

Con relación a los requisitos o documentos que se van a requerir para que este paso se haga de manera legal y sin contratiempos, la directora de Aduanas, Ingrid Díaz, dio a conocer desde ya los servicios aduaneros están habilitados para que los transportadores hagan sus respectivos trámites, los mismos que se hacían desde antes del cierre de frontera.

“Hemos dispuesto de 38 funcionarios para la atención aduanera en los horarios de 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., el mismo tiempo de paso de carga que se ha previsto en los dos puentes, adicional el sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de mercancía y tenemos los depósitos habilitados en la jurisdicción para los procesos de imprecaciones aduaneras tanto de ingreso como de salida de mercancías”, aseveró Díaz.