Home

Cúcuta

Artículo

Entró en operación el transporte de carga por el puente Atanasio Girardot.
Entró en operación el transporte de carga por el puente Atanasio Girardot. | Foto: Víctor Méndez

Frontera

Tras la apertura de la frontera con Venezuela, el comercio incrementa un 30 %

Miles de vehículos han cruzado la frontera en la ciudad de Cúcuta.

12 de enero de 2023

Desde que se dio apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado 26 de septiembre de 2022, y tras la habilitación del cruce de vehículos el 1 de enero de 2023 por el puente Atanasio Girardot, el comercio entre Norte de Santander y el estado de Táchira ha incrementado satisfactoriamente.

“Vemos que el sector comercial se está moviendo. Antes era casi desolado, ahora está en un 30 % más, igualmente en San Cristóbal, el sector turismo y el sector hotelero se está moviendo también”, señaló Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira (Venezuela).

Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Las fronteras abiertas están dejando sus beneficios para ambos gobiernos, desde que el el 11 de enero se inició el intercambio comercial binacional con el paso de tres tractocamiones colombianos de carga hacia Venezuela, que cruzaron la nueva infraestructura antes llamado puente Tienditas.

Según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte de Colombia, estos tres primeros vehículos de carga que cruzaron la frontera por el Atanasio Girardot transportaron 96 toneladas de preparaciones alimenticias como refrescos, alimentos y pasabocas.

Se habilitó el paso comercial sobre el nuevo puente.
Se habilitó el paso comercial sobre el nuevo puente. | Foto: Víctor Méndez

Desde que se puso en operación esta infraestructura y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Asimismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó este hito al señalar que “el inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permiten consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”.

Agregó que el Gobierno colombiano viene trabajando de forma coordinada a través de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Transporte y Relaciones Exteriores y sus entidades, en coordinación permanente con sus homólogos de Venezuela, para fortalecer las relaciones binacionales.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “es satisfactorio ver que esta infraestructura regional funciona bien y apoya el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales”.

El alto funcionario destacó además que “con esto, se apoya la justicia económica y la justicia social gracias a la formalización de las actividades comerciales. Las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la “normalización paulatina del flujo migratorio en el puente Atanasio Girardot porque representa un avance importante en nuestra política de construir una migración humana”.

Cabe mencionar que el 10 de enero se llevó a cabo un encuentro en esta zona de frontera, donde participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería.

También hubo participación de autoridades departamentales y municipales.
También hubo participación de autoridades departamentales y municipales. | Foto: Víctor Méndez

La delegación estuvo encabezada por el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y desde el lado venezolano estuvieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Allí se detalló que ambos representantes visitarán en las próximas horas los demás tramos binacionales para verificar su operación y posteriormente entrar en funcionamiento el libre paso de vehículos particulares.