Home

Cúcuta

Artículo

Buscan crear mejores espacios para los comerciantes.
Buscan crear mejores espacios para los comerciantes. | Foto: Central de Abastos - Cúcuta

Cúcuta

Tras la reapertura de la frontera, Central de Abastos de Cúcuta construirá un nuevo galpón

SEMANA conoció que además se vienen desarrollando cinco proyectos que le cambiarán la cara a Cenabastos.

3 de enero de 2023

El mayor anhelo para los pobladores de esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela).

Esto luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos tras la inauguración el pasado 1 de enero del nuevo puente que conecta a la ciudad de Cúcuta con el vecino país que lleva por nombre Atanasio Girardot.

Ante esta reapertura de frontera, la Central de Abastos de Cúcuta, mejor conocida como Cenabastos, dirigida por su gerente Wolfang Ochoa Ramírez, le apuesta a transformar estos espacios en lugares más amplios con mayor infraestructura para el disfrute de propios y visitantes.

En ese sentido, SEMANA conoció que se vienen desarrollando cinco proyectos que le cambiarán la cara por completo a este emblemático sitio de Cúcuta, entre esos, uno ya entró en ejecución y lo que se busca es recuperar la seguridad de este sector.

Es por ello que se planea crear 40 bodegas de almacenamiento para productos perecederos y no perecederos, así como también un nuevo galpón con más de 101 locales para mitigar el hacinamiento de almacenes de verduras, al igual que la construcción de una estación de servicios múltiples que cuente con espacios como: supermercados, restaurantes, lavaderos de autos, estación de gasolina, entre ellos, y por último, renovar los demás espacios de las áreas comunes que sería las zonas de parqueo.

Esto se hace con el objetivo de garantizar buenos y mejores espacios ante la reapertura de frontera para que los comerciantes se sientan cómodos de venir a comprar y, sobre todo, darles a nuestros propietarios y arrendatarios una estabilidad económica en el alza de los precios del rodamiento dentro de la central”, mencionó el gerente de Cenabastos.

Sin embargo, para que estos demás proyectos lleguen a feliz término, se llevará a cabo una Asamblea de Propietarios bajo la ley 675 de 2001, donde más del 70 % de empresarios de este gremio deberá estar de acuerdo para así lograr la ejecución dichas obras.

Una de las problemáticas que preocupaba al sector mayorista de Cenabastos era poder cercar la zona limítrofe con el fin de controlar el flujo de personas y así ser más ordenado al momento de ingresar o salir de la central, motivo por el cual se implementó la construcción de un muro para controlar la situación.

“Se construyeron 700 metros lineales de pared y con ello pudimos cercar toda esa parte del lindero oriental y nororiental de Cenabastos. Con esto queríamos blindarnos más en seguridad, en control de personas que confluyen dentro de la central y obviamente garantizar que las personas que vienen a comprar sus productos tengan una central más ordenada y con mejores espacios”, aseveró Ochoa.

En la actualidad, esta central cuenta con 1.952 locales, de los cuales la mayoría de los empresarios cuenta con dos, para un aproximado de 1.200 propietarios. Eso quiere decir que Cenabastos genera alrededor de 8.000 empleos entre formales e informales, transportadores, administrativos y comerciantes en general.

Cabe mencionar que, junto a la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura y en coordinación con esta central, se logró pavimentar las principales vías de acceso del área perimetral de este lugar, así como sus alrededores, los cuales estaban deteriorados.

Por último, se está implementando en el galpón 1 de Cenabastos la primera planta piloto de compostaje, que permite la producción de abono orgánico en todo este territorio fronterizo, el cual tiene como objetivo inicial evaluar tres sistemas de compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos de grandes generadores de la ciudad.