Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS 
venta de frutas
venta de alimentos
canasta familiar
precios altos
inflación
costo de vida
Bogotá febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estas cifras fueron impulsadas por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos. - Foto: Guillermo Torres /Semana

cúcuta

Cúcuta, la ciudad en Colombia con el mayor incremento de la canasta familiar

Las cifras corresponden al mes de agosto.

En las últimas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer las cifras en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para el mes de agosto, donde se puede observar que los costos en la canasta familiar para los colombianos siguen por las nubes.

En ese sentido, Cúcuta se ubicó como la tercera ciudad con la inflación anual más alta, con 14,26 %, por debajo de Valledupar (14,28 %) y Santa Marta (14,42 %). Estas cifras fueron impulsadas por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos.

La inflación anual se ubicó en 10,84 %, el segundo mes consecutivo con dos dígitos; mientras que en la variación anual, los alimentos aumentaron en 25,27 %, lo que llevó a que la capital nortesantandereana se ubicara en el primer puesto con una variación anual de 29,32 %.

Según el Dane, la comida subió en 1,85 %, algo que cambia totalmente la tendencia que se tenía en el país, pues en el octavo mes del año siempre los alimentos eran los que presionaban a la baja el indicador. El indicador se ubicó en 9,06 % en comparación con el 3,93 % que se registró en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con la información presentada por Julieth Solano, subdirectora (e) del Dane, además de los alimentos, otros segmentos que ejercieron presiones inflacionarias en los datos individuales del mes fueron los bienes y servicios, lo que muestra el retorno total de la gente a utilizar la oferta de la vida cotidiana (1,54 %).

Por el lado de los restaurantes y hoteles, también pusieron intensidad a la inflación de agosto con un indicador de 1,45 %, mientras que los artículos para el hogar siguieron su tendencia de precios altos, con una variación de 1,33 % en el octavo mes. En este último componente, dentro de lo que más subió de precio fue el jabón de tocador y el papel higiénico.

Bajó el desempleo en Cúcuta

De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en la casilla novena, con un porcentaje del 13,3, mientras que en el trimestre de mayo-julio, la cifra más alta fue de 13,3 % y la ocupa la capital nortesantandereana.

Estas cifras de desempleo, comparada con la de hace un año, donde Cúcuta registró 18,0 %, el secretario de Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal, se mostró optimista con estos datos que demuestran el esfuerzo que se vienen haciendo desde la administración municipal para mejor las condiciones de empleo en la ciudad.

Son buenas noticias. No estoy diciendo que no haya desempleo ni informalidad. Estoy diciendo que hay menos desempleo y menos informalidad. Es mejor tener tasas de desempleo del 13 % que del 18 %. Es mejor tener tasas de informalidad del 65 % que del 73 %”, señaló el secretario.

Por otro lado, en el reporte de informalidad, donde Cúcuta históricamente ocupaba el primer lugar, en este momento aparece por fuera del podio, superando a ciudades como Sincelejo, Valledupar y Quibdó. El dato para julio en Cúcuta fue del 65,6 %.

“Trabajamos todos los días para sumar con pertinencia para que haya más y mejor actividad económica en la ciudad. Para que haya más y mejores empleos. Queremos seguir sumando”, aseveró el Peña Canal.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico de Cúcuta, Sergio Maldonado, resaltó la labor que se ha adelantado con relación a las ferias de empleo con sectores públicos y privados de la ciudad, las cuales han avanzado a buen ritmo.

Seguiremos generando los espacios de encuentro entre el sector productivo y los cesantes, además de seguir apoyando escenarios de reactivación económica”, mencionó Maldonado.