Home

Cúcuta

Artículo

También hubo participación de autoridades departamentales y municipales.
También hubo participación de autoridades departamentales y municipales. | Foto: Víctor Méndez

Frontera

Delegaciones de Colombia y Venezuela alistan reanudación de tránsito vehicular en otros tres puentes de Norte de Santander

A partir de este 11 de enero entró en operación el paso comercial por el puente Atanasio Girardot, llamado también Tienditas.

11 de enero de 2023

Luego de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y la habilitación del cruce de vehículos desde el pasado 1 de enero por el puente Atanasio Girardot, en Norte de Santander, las autoridades dieron a conocer que durante estos primeros días de 2023 han cruzado miles de automóviles.

Sin embargo, el único tramo autorizado es el puente Atanasio Girardot que conectan a Norte de Santander con el estado Táchira, por lo que las autoridades de ambos gobiernos esperan que los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, queden también autorizados para el tránsito vehicular particular, comercial y de pasajeros.

La reunión se llevó a cabo en territorio venezolano.
La reunión se llevó a cabo en territorio venezolano. | Foto: Víctor Méndez

Es por ello que el martes 10 de enero se llevó a cabo un encuentro en esta zona de frontera, donde participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería.

La delegación estuvo encabezada por el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y desde el lado venezolano estuvieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Las delegaciones visitaron el Seniat.
Las delegaciones visitaron el Seniat. | Foto: Víctor Méndez

Allí se acordó que a partir de este miércoles 11 de enero entraría en operación el transitar de tractomulas y camiones cargados con mercancías por el nuevo puente Atanasio Girardot.

Se habilitó el paso comercial sobre el nuevo puente.
Se habilitó el paso comercial sobre el nuevo puente. | Foto: Víctor Méndez

Asimismo, se detalló que ambos representantes visitarán en las próximas horas los demás tramos binacionales para verificar su operación y posteriormente entrar en funcionamiento.

Extienden paso flexible de vehículos en zona de frontera

Se tenía previsto que después del 7 de este mes, los carros que desearían cruzar este tramo binacional tendrían que cumplir con una serie de requisitos como el seguro del carro y otros documentos establecidos por los dos gobiernos.

Sin embargo, en las últimas horas, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dio a conocer que esta medida de movilidad entre los países se flexibilizó con el fin de poder realizar los trámites para cumplir con la documentación al día.

“En función de facilitar los trámites administrativos y legales para el paso vehicular entre Colombia-Venezuela y Venezuela-Colombia. De esta manera, estamos contribuyendo al crecimiento, la armonía y prosperidad de las dos naciones”, puntualizó Bernal.

De acuerdo con las bases de datos del Runt, en Cúcuta hay 75.000 vehículos matriculados, de un total de 450.000 que pertenecen al área metropolitana, por lo que las autoridades buscan nuevas estrategias de movilidad que permitan mitigar esta situación frente a los vehículos venezolanos que vuelven a ingresar a la ciudad.

Se está buscando una posibilidad que permita sacar el Soat durante 15 días o un mes, y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Sin embargo, los mismos conductores se están llevando una sorpresa al no poder obtener este beneficio en las empresas encargadas de vender el Soat, debido a que manifiestan que por el momento no han sido notificados de una normativa que permita la venta de documentos a personas venezolanas.

Estas entidades fueron enfáticas al aclarar que para ellos vender este elemento es necesario una cédula colombiana, ya que el sistema de validación interna está conectado con la Registraduría Nacional y otro inconveniente es que no hay pólizas temporales, solo se está vendiendo a doce meses.