Home

Cúcuta

Artículo

En el sector de La Parada se adelantan reparaciones bacheo.
En el sector de La Parada se adelantan reparaciones de bacheo. - Foto: Suministrada a SEMANA - Invías

cúcuta

Reapertura de frontera: Invías repara corredores peatonales en puentes fronterizos de Cúcuta

SEMANA conoció que se están realizando mantenimientos en estos puentes internacionales, que presentan algunas afectaciones.

Ante una eventual reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, la cual está programada para el próximo lunes, 26 de septiembre, las expectativas en la ciudad de Cúcuta se han hecho notar con relación a lo que será el inicio de este restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Así las cosas, debido a que los corredores de los puentes internacionales de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se encuentran restringidos para el paso vehicular desde hace más de siete años, requieren algunas reparaciones para su óptimo funcionamiento.

Motivo por el cual SEMANA conoció que el Instituto Nacional de Vías (Invías), realizó una visita técnica este martes 20 de septiembre a los tramos binacionales, con el fin de evaluar la zona y realizar las respectivas remodelaciones.

Por su parte, la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías, Carolina Barbanti Mansilla, contó en este medio que desde el lado colombiano, específicamente en el sector conocido como La Parada, se están realizando unos mantenimientos rutinarios en términos de limpieza, pinturas de las barandas, bacheos, entre otros; esto con el fin de no generar contratiempos una vez se reabra la frontera.

“Es una visita en la que estamos coordinando las actividades de cómo vamos a llevar a cabo esta reapertura, desde el Invías hemos hecho reparaciones que se encontraron en el puente, el cual estaba en unas condiciones bastante complicadas”, puntualizó Barbanti.

La directora mencionó que estas reparaciones de mantenimiento tienen una inversión aproximadamente de $1.600 millones de pesos para los dos puentes y se espera que esté listo este próximo fin de semana, antes del 26 de septiembre. “El puente de Tienditas está en unas mejores condiciones y allí se han hecho actividades de rocería, de limpieza, y hace parte de estos recursos”, aseveró.

Por otro lado, SEMANA también conoció que el Invías implementará una inversión para el próximo año con el fin de reparar la infraestructura de los mencionados puentes que presentan afectaciones.

“Como las condiciones de estos puentes sí están un poco más deteriorados, hemos destinado por parte del Gobierno nacional $8.000 millones de pesos, con los cuales el año entrante, es decir, la vigencia 2023, adelantaremos una contratación y haremos la reparación respectiva del punto estructural de los puentes”, señaló la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.

Sin embargo, a menos de una semana de esta reapertura, parece no haber una hoja de ruta binacional totalmente acordada de cómo se manejará el paso desde y hacia Venezuela de gente y carga.

De cara a esta fecha, hay más dudas que certezas, y es que la frontera es muy diferente a la que se cerró, y la dinámica social que hoy maneja la economía y el tránsito pendular por las trochas, se trasladará a los pasos formales, donde nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas y vehículos van a pasar.

Según declaró a SEMANA Víctor Bautista, asesor de fronteras de Norte de Santander, “en las últimas tres semanas hemos visto un crecimiento significativo migratorio, con gente muy vulnerable, con madres cabeza de familia, con niños que están caminando en las carreteras nuevamente”.

En el tema del tránsito automotor en la frontera se está trabajando en evaluar cómo los vehículos se adaptarán a la nueva realidad, porque deberán pasar por revisiones tecno mecánicas, garantizar la identidad del propietario, ajustarse al pago del Soat y cumplir con el protocolo de emisión de gases.

Nada de eso está totalmente listo y, según Víctor Bautista, “se estima que pueden pasar diariamente entre 15 mil y 20 mil vehículos, que es un número significativo, y los aspectos de seguridad y control juegan un papel importante en los indicadores de inseguridad que hay la frontera; de ahí que el tema de una cooperación judicial y con la fuerza pública será fundamental”.