Home

Política

Artículo

Apertura frontera con Venezuela
El presidente Gustavo Petro cruzó la frontera para saludar a autoridades venezolanas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

“Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela, antes que nada, debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela”: Petro en reapertura de la frontera

El jefe de Estado colombiano encabezó el acto en el puente Simón Bolívar, en el que el gran ausente fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

26 de septiembre de 2022

En medio de una gran expectativa de colombianos y venezolanos, el presidente Gustavo Petro y autoridades de Venezuela encabezó el acto de reapertura de la frontera entre los dos países, en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.

Antes de las 11:00 de la mañana de este lunes, el mandatario colombiano arribó al punto fronterizo acompañando de intensas medidas de seguridad y la expectativa de la comunidad que habita la zona que, desde este lunes, comenzará la normalización del paso entre los dos países.

Pese a las especulaciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, finalmente no llegó al acto y su arribo al punto fronterizo para este evento parece descartada, tomando en cuenta que ya se avanza en esta reapertura oficial.

Por el lado venezolano están Ramón Velásquez, Ministro de Transporte; Hipólito Abreu de Industria; Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira; alcaldes de los seis municipios fronterizos; viceministros de Finanzas y de Comercio, y Jose David Cabello, superintendente del SENIAT.

Una vez el mandatario colombiano arribó al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, se dirigió el punto fronterizo, uno de los primeros en ser reabierto en este proceso de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

Allí lo esperaban varios de sus ministros, entre los cuales se destacó el canciller, Álvaro Leyva, y el de Transporte, Guillermo Reyes. También está el embajador en Caracas, el excongresista Armando Benedetti. También estaban congresistas como la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, y el representante a la Cámara de Norte de Santander, Jairo Cristo.

Petro caminó por la zona fronteriza saludando a varios ciudadanos que también acudieron al encuentro y cruzó la línea que separa a los dos países para encontrarse con los delegados de Venezuela que acompañan el acto oficial de reapertura.

Allí estrechó la mano del ministro venezolano de transporte, Ramón Velásquez, quien estaba en representación del gobierno de ese país. La delegación venezolana recibió a la colombiana con rosas blancas en la mano.

Tras esto, cruzaron los dos primeros camiones: uno del lado colombiano al venezolano y otro desde el vecino país hacia Colombia, como símbolo del restablecimiento del comercio entre los dos países.

Una vez surtido este acto oficial, el presidente colombiano regresó al lado colombiano, donde se espera que pronuncie unas palabras alrededor de la reapertura oficial de la frontera.

En esas palabras, Petro afirmó que la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela debe “redundar en un salto cualitativo en derechos humanos” en los todos los puntos fronterizos entre los dos países.

Hizo un llamado para que el intercambio comercial entre los dos países regrese a los altos niveles que tuvo hace algunos años y afirmó que “necesitamos” del acero y el aluminio del vecino país. “Necesariamente las dos economías tienen que integrarse”, aseguró el mandatario colombiano.

Y manifestó que “ojala la migración, que en masa vino aquí, como antaño fue de Colombia a Venezuela, pueda hoy tener calma”. Y cerró sus palabras con un llamado categórico, “Que la democracia, la paz y el respeto absoluto a la dignidad del ser humano, acá y allá, sea nuestra consigna común”, dijo.

El mandatario afirmó que habrá “nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”.

“Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela, antes que nada, debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano”, señaló.

Esto último en referencia a las voces que hablan sobre la dictadura de Maduro en Venezuela, entre ellas varios sectores políticos en Colombia y diferentes países, los cuales han condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país.