Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro cruzó la frontera para saludar a autoridades venezolanas.
El presidente Gustavo Petro cruzó la frontera para saludar a autoridades venezolanas. | Foto: Presidencia

Nación

🔴 En vivo | Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: “Necesariamente las dos economías tienen que integrarse”: presidente Petro

El mandatario colombiano dio un discurso posterior a la reapertura de la frontera.

26 de septiembre de 2022

Este lunes, después de cuatro años de ruptura de relaciones bilaterales y siete de cierre del paso, se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela. Se trata de uno de los compromisos de campaña del presidente Gustavo Petro, quien recuperó el diálogo con Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, por motivos humanitarios y de comercio. Se prevé un beneficio económico para los territorios que habitan la frontera, quienes reactivarán intercambios comerciales entre sí.

Presidente Petro habla sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana

12:10 p.m.: El discurso del presidente Petro

Después de la ceremonia de apertura, la cual contó con la participación de delegados del presidente Nicolás Maduro, el mandatario Gustavo Petro dio un discurso destacando la importancia del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Según el mandatario, los intercambios en el marco de la globalización se realizan en mayor cantidad “entre vecinos”.

“Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, dijo el mandatario.

Además, destacó la Comunidad Andina como una fuente de beneficios económicos y comerciales para Colombia. Destacó que tanto Venezuela como Chile quieren hacer parte del sistema.

“Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante, después de su propio mercado interno”, agregó Petro.

También habló de Sudamérica como “nuestra casa”, a la cual no se le puede cerrar las puertas.

“Si algo tenemos es esta casa y nos puede permitir la prosperidad”, resaltó el mandatario.

12:00 p.m.: Gustavo Petro aseguró que no hay fecha para reunión con Maduro

Mientras el presidente Gustavo Petro y sus acompañantes se desplazaban del punto de encuentro con la delegación venezolana, el mandatario respondió sobre la esperada reunión con el presidente Nicolás Maduro.

“No hay fecha”, respondió el presidente colombiano en medio del recorrido.

11:40 a.m.: El primer camión venezolano cruza la frontera

El primer camión con mercancía venezolana cruzó el puente Simón Bolívar hacia Colombia. El vehículo, decorado con globos del color de ambas banderas, trae mercancía laminada al país. Inaugura oficialmente la relación comercial de ambos países.

Camión colombiano cruzó hacia Venezuela.
Camión colombiano cruzó hacia Venezuela. | Foto: SEMANA

De la misma forma, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, papel higiénico y productos plásticos.

El mandatario afirmó que habrá “nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”.

Finalmente, marcó diferencias entre el acontecer político en Venezuela y en Colombia: “Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela, antes que nada, debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano”.

11:26 a.m.: Frontera colombo-venezolana se reabrió oficialmente

Con la presencia del presidente Gustavo Petro y la ausencia de su homólogo, Nicolás Maduro, se reabre oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela.

El mandatario colombiano protagonizó un breve encuentro con Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia; Freddy Bernal, gobernador del Táchira, y alcaldes de municipios aledaños.

El mandatario, por su parte, estuvo acompañado de sus ministros de Transporte, Comercio y Relaciones Exteriores. Por otro lado, está presente Armando Benedetti, embajador colombiano, y congresistas de la coalición de Gobierno.

11:20 a.m.: El mandatario colombiano cruzó hacia territorio venezolano

El presidente Gustavo Petro cruzó el puente Simón Bolívar hasta territorio venezolano.

11:10 a.m.: El presidente Petro se encuentra en el puente Simón Bolívar

En el puente Simón Bolívar, el cual cruza el río Táchira, el mandatario saluda a los asistentes a la ceremonia de reapertura. A pocos metros, a un costado, se instaló el escenario para el discurso del presidente Petro.

10:50 a.m.: El presidente Gustavo Petro llegó a Cúcuta

El presidente Gustavo Petro aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta, para hacer presencia en la ceremonia de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Todo está listo para el discurso del mandatario, el cual podría llevarse a cabo en contados minutos.

9:30 a.m.: Conozca los horarios de tránsito peatonal

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció los horarios en los que se habilitó el tránsito peatonal por medio de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por medio del puente Simón Bolívar, que cruza el río Táchira, y el puente Francisco de Paula Santander, se podrá cruzar entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.

9:00 a.m.: Se preparan los primeros camiones que saldrán de Venezuela a Colombia

El comercio entre ambos países no da espera. Camiones venezolanos, cargados de láminas de acero, se preparan para transitar la frontera en la aduana principal de San Antonio del Táchira, territorio cercano a Cúcuta.

Los camiones, decorados con globos y banderas alusivas a los colores de ambas banderas, fueron despedidos con fuegos artificiales.

8:30 a.m.: presidente de Asocapitales celebra la reapertura

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con San Antonio del Táchira, el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas Rey, reconoció la importancia que tiene la reapertura de la frontera para la regulación de algunos sectores de la economía tanto nacional como internacional.

“Tenemos unos clústers muy desarrollados como es el calzado, la confección, la metalmecánica, el sector avícola; aquí hay una gran oportunidad de poder normalizar esta relación. En la medida que se normalice esta relación, de alguna manera, se regulan los precios; se ponen a precios de mercado y eso va ayudar a cada una de las familias”, aseguró Cárdenas.

8:15 a.m.: Alcalde de Cúcuta espera que reapertura acabe con las trochas

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con SEMANA, afirmó que espera que la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela permita acabar definitivamente con las trochas ilegales, pasos no permitidos que han sido utilizados por organizaciones criminales para disputar el contrabando.

Alcalde de Cúcuta espera que reapertura de frontera acabe con las trochas | Semana Noticias

8:00 a.m.: Todo está listo para la ceremonia de reapertura

La frontera principal entre Colombia y Venezuela, sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander, se encuentra lista para llevar a cabo el evento de reapertura. El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, recorrió el paso en la tarde del domingo pasado junto al ministro de Comercio, Germán Umaña, para ultimar detalles.

A esta hora, se espera el inicio del evento sobre las 9:30 de la mañana, a la misma hora en la que arribaría el presidente Gustavo Petro.

6:30 a.m.: El mensaje de Nicolás Maduro previo a la reapertura

Nicolás Maduro, mandatario venezolano, aseguró que el día de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es “histórico”.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, trinó Maduro.