Tendencias
El traslado Concejo de Cartagena será durante 3 meses.
El traslado Concejo de Cartagena será durante tres meses. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Sede del Concejo de Cartagena fue trasladada al barrio Manga, ¿por qué?

La corporación edilicia funcionará en las nuevas instalaciones durante tres meses.

Este fin de semana, la Alcaldía de Cartagena sorprendió a la ciudadanía con la noticia de que el Concejo Distrital sería traslado a una sede temporal en el barrio Manga por reparaciones del edificio Galeras en El Arsenal.

Desde la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico iniciaron el traslado hacia la Avenida 3 # 24-79, en el edificio Imán Centro Empresarial.

Esta dependencia es la que se encuentra a cargo del arrendamiento, traslado y adecuación de las instalaciones provisionales y la que realiza todo el proceso, garantizando que el 1 de octubre de 2022, cuando comience el tercer periodo ordinario de sesiones del Concejo Distrital, todo esté listo para su funcionamiento.

La corporación edilicia funcionará en estas instalaciones durante tres meses, mientras el Distrito efectúa el mantenimiento y las reparaciones necesarias en las instalaciones de la Casa Galeras, en la calle del Arsenal del barrio Getsemaní.

Hay que recordar que el pasado 15 de septiembre se ejecutó la última plenaria extraordinaria del Concejo, donde los cabildantes terminaron de aprobar los proyectos de acuerdos presentados por el Distrito.

Proyectos aprobados en la última sesión extraordinaria

El pasado 10 de agosto culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cartagena; sin embargo, a corte de esa fecha el alcalde, William Dau, aún no había podido completar la presentación de sus proyectos de acuerdo y por esta razón convocó a un periodo de plenarias extraordinarias que fue del 16 de agosto al 15 de septiembre.

En la última sesión realizada, se aprobaron cuatro proyectos, tres de ellos dirigidos al Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe: un crédito para chatarrización, la incorporación de 45 mil millones y la asignación de la sobretasa a la gasolina para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por los próximos nueve años, siendo el cuarto una adición al presupuesto 2022.

Los proyectos

Sobretasa a la gasolina

El proyecto de acuerdo N.°148, aprobado por unanimidad por el Concejo destina el 50 % de la sobretasa a la gasolina como una fuente permanente de ingresos al FET, desde 2023 y hasta el 2032.

Con este rubro, se espera que el sistema reciba poco más de 22 mil millones de pesos anuales, los cuales permitirán cubrir los costos de la operación, a través del FET, fondo destinado a financiar el diferencial entre la tarifa que paga el usuario, y lo que realmente cuesta el servicio (tarifa técnica).

Incorporación de recursos

El Concejo también aprobó el proyecto de acuerdo N.°145, el cual efectúa una incorporación de recursos por 128 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito. De este rubro, Transcaribe recibirá 45 mil millones de pesos.

La mayor parte de estos recursos ingresará al Fondo de Estabilización Tarifaria y será el oxígeno para que el sistema garantice su operación hasta fin de año. Un porcentaje ingresará al ente gestor, el cual será utilizado para repotenciar y garantizar el dispositivo de vigilancia en estaciones, fortalecer el equipo, entre otros puntos.

Crédito para chatarrización

El proyecto de acuerdo N.°147 fue el tercero aprobado por el Concejo Distrital en favor de Transcaribe. Este autoriza a la Alcaldía de Cartagena a realizar una operación de crédito público por 20.700 millones de pesos, que ingresarán al Fondo Único de Desintegración y Operadores (Fudo) para complementar el proceso de chatarrización.

Adición presupuestal

También se aprobó una nueva incorporación de saldos para entes descentralizados, a través del Proyecto de Acuerdo N.º 141 presentado por la Secretaría de Hacienda a esta corporación.

En este sentido, quedó autorizada la incorporación de 17.406 millones de pesos al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la Administración Central, Fondos Especiales y de los Establecimientos Públicos de la Vigencia Fiscal de 2022.